La artesanía narra la historia de nuestros pueblos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La artesanía narra la historia de nuestros pueblos

La artesanía narra la historia de nuestros pueblos | La Crónica de Hoy

"Escribimos la historia de nuestros pueblos en las artesanías”, señaló ayer Mario Agustín, artesano purépecha que trabaja la laca, durante los festejos por el Día del Artesano que organizó Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la Tienda Fonart Patriotismo, Ciudad de México.
 El artesano oriundo de Michoacán expresó que a pesar de la de­sestabilización que provocó la Independencia de México, la Revolución Mexicana y actualmente, la violencia por el crimen organizado, el trabajo artesanal se mantiene vivo.
 “La artesanía la hemos visto a través de los años y de nuestras generaciones, sí como una oportunidad de generar recursos para vivir, pero más como la oportunidad que la vida nos ha dado de mantener viva una cultura. Saber que tengo el conocimiento y una técnica de más de 2 mil 500 años y que la trabajo exactamente como se hacía en esos años, es una fortuna”, comentó Mario Agustín.
 Para celebrar el Día del artesano, Yanes Rizo destacó que alrededor de 12 millones de mexicano en algún momento de su vida han realizado alguna actividad artesanal.
 “Hay que darle más espacio al objeto artesanal como objeto cultural. Queremos que todos conozcan a los artesanos a través de esta expo-venta”, señaló y comentó que a la par, ayer, 87 talleres artesanales de 36 comunidades en 17 estados del país abrieron sus espacios de trabajo para vender sus obras.
En el evento estuvieron presentes Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura; Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y  Mardonio Carballo, encargado de la Dirección General de Culturas Populares.

Imprimir