“Vamos contrarreloj para lanzar las convocatorias del Fonca”: Marina Núñez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Vamos contrarreloj para lanzar las convocatorias del Fonca”: Marina Núñez

Los montos de becas se mantienen, pero cambia la retribución social y conformación de jurados, añade Marina Núñez. Las mesas de trabajo definirán las modificaciones

“Vamos contrarreloj para lanzar las convocatorias del Fonca”: Marina Núñez | La Crónica de Hoy

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a cargo de Marina Núñez Bespalova, tiene hasta el 15 de abril para emitir cuatro convocatorias que beneficiarán a más de 300 artistas del país, las cuales presentarán cambios en sus reglas de operación, modificaciones que se definirán en las tres mesas de trabajo programadas este 22, 26 y 29 de marzo en Monterrey, Mérida y Ciudad de México.

“En marzo solían salir las convocatorias de Jóvenes Creadores, Programa de Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sí saldrán, estamos por ley obligados a sacarlas antes de que termine marzo la convocatoria de Premios Nacionales. Esas cuatro son las que saldrán en este primer trimestre”, comentó Marina Núñez Bespalova.

La funcionaria que se integró al Fonca la semana pasada tras la renuncia del escritor Mario Bellatin, reconoció ir contrarreloj en la elaboración de las convocatorias.

“Queremos echar a andar las mesas de trabajo porque si no, en efecto, acaba siendo una simulación. Sí quiero que hagamos las mesas de trabajo, que resolvamos uno de los puntos que estaban pendientes con la comunidad y a partir de ahí vamos a sacar estas cuatro convocatorias”, detalló.

Núñez Bespalova señaló que están en un punto de inflexión, “tenemos la oportunidad de discutir y mejorar esas becas, aprovechémoslo, son 15 días más, en cuanto terminen las mesas procesaremos la información y de ahí saldrán estas convocatorias”.

 Las mesas de trabajo tendrán como temas de discusión: descentralización e inclusión, retribución social, comisiones de selección y criterios de evaluación y selección, y vínculos interinstitucionales.

 “Se llaman mesas de trabajo porque eso queremos crear. Hay temas que hemos sacado ya de estas inquietudes y se encuentran en la página foncaenlínea.cultura.gob.mx, no queremos retrasar más la publicación de estas convocatorias, queremos enriquecerlas después de las mesas y lo que salga de conclusiones se verá reflejado en las convocatorias”, reiteró.

En el tercer cuatrimestre del año, añadió Núñez Bespalova, será cuando aparecerán las bases de las otras becas como Fomento a proyectos y coinversiones culturales y Programa de Apoyo a la Traducción.

La funcionaria también aclaró que los montos de las becas se mantienen, no así la retribución social y la conformación de jurados.

“La movilidad de jurados puede permitir que no se centralicen ciertas decisiones, que haya una mayor apertura y participación de los estados. Otro tema es la inclusión, cuotas de género, incluir sistemas para personas con discapacidad y tomar en cuenta a las lenguas indígenas”, precisó.

Respecto a la retribución social a que están sujetos los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México en Escena, Creadores Escénicos, Becas para Estudios en el Extranjero; Arte, Ciencia y Tecnología; Residencias Artísticas, Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, dijo que se modificará.

“Hay que analizarla desde un sentido más filosófico, ¿qué se entiende por la retribución social? Hay muchos creadores que dicen que su misma obra ya es un retribución, otros dicen que no, que deben hacer más que eso. Podemos llegar a una discusión interesante y también a un punto medio”.

También se pueden proponer otros esquemas de colaboración, apuntó. “Nosotros lo estamos viendo desde el acceso de las audiencias a la obra y para eso, los artistas tienen que ir y dar una charla o estar en alguna mesa redonda, a lo mejor ése será el esquema”.

A la pregunta de si los creadores eméritos tendrán como obligación la retribución social, Núñez Bespalova comentó que tendrán consideraciones.

“Hay que tener ciertas consideraciones con los eméritos, son personas a veces mayores y habrá que hacer un programa especial. Creo que podría ser benéfico, refrescar su obra, que los conozcan y pensarlo en un acercamiento con la gente joven, hacia nuevos públicos”.

La funcionaria resaltó que el Fonca no quiere escritores orgánicos, es decir, a personas que obedecen a cierto régimen. “Para mí, no tener escritores orgánicos es tener escritores que puedan decidir qué ideas apoyan y cuáles no, en que pueden crear sin tener esa sombra encima”.

Por último, destacó que los encuentros de los jóvenes creadores no se cancelarán después de que Mario Bellatin declarara que dichos encuentros generaban gastos innecesarios.

 “Ha habido una revisión del gasto, sí habrá encuentros, son muy importantes para que los jóvenes conversen e intercambien experiencias. Pero tiene que estar en revisión absolutamente todo”.

Imprimir