Analizarán en el Colnal el porqué de la migración mexicana hacia EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Analizarán en el Colnal el porqué de la migración mexicana hacia EU

El doctor François Héran, de El Colegio de Francia, ofrecerá conferencia el 22 de marzo. Entre los connacionales está la familia, el trabajo y mejorar la calidad de vida, dice Ranulfo Romo

Analizarán en el Colnal el porqué de la migración mexicana hacia EU | La Crónica de Hoy

¿Qué hace que un individuo no permanezca en su lugar de origen y migre a otro? Por un lado están las condicionantes del contexto, que son múltiples, pero en el caso de los mexicanos que van a los Estados Unidos, son las cuestiones familiares, de trabajo y sobre todo la recompensa que puede obtener, como una mejor calidad de vida, señala el doctor en Neurociencias, Ranulfo Romo.

Las reflexiones del investigador de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional son el preámbulo para anunciar las dos conferencias que ofrecerá en México el doctor François Héran, investigador de El Colegio de Francia.

Ranulfo Romo explica que estas cátedras se dan en el marco del convenio que firmaron el Colnal y El Colegio de Francia, con el cual cada año tres integrantes de la institución gala vienen a México a dar sus conferencias, y tres connacionales van a París a ofrecer cátedra.

François Héran es sociólogo y antropólogo cuya especialidad es la migración y, por tanto  sus pláticas estarán orientadas a este hecho. “La primera, cuyo título es Migración y Sociedad, se realizará el 21 de marzo a las 12:00 horas en El Colegio de México, y la segunda: La migración mexicana en Estados Unidos a la luz del panorama migratorio global se llevará a cabo el 22 de marzo a las 19:00 horas en El Colegio Nacional. Las conferencias son coordinadas por Ranulfo Romo y José Ramón Cossío.

FRONTERA MÉXICO-EU. Ranulfo Romo explica que la migración mexicana a Estados Unidos será analizada por el doctor François  Héran, pero también en su ponencia presentará una serie de cuadros comparativos de las diferencias entre las distintas geografías que propician cierto tipo de migración en México y Europa.

El integrante de El Colegio Nacional señala que la migración mexicana hacia EU es diferente  a la que ocurre en Europa. “En el viejo mundo son desplazados por las guerras; en México es en busca de trabajo, de estar con sus parientes y lograr mejores condiciones de vida. Los connacionales van a ganar dinero para enviarlo a su familia, o porque su familia ya está instalada en la Unión Americana y quieren estar en contacto cercano con ésta. Es una migración muy particular”.

Entonces, agrega, la cuestión familiar,  buscar trabajo, pero también los descubrimientos que hace en otra sociedad y la recompensa como probar otros alimentos, tener otros encuentros e insertarse a otras costumbres, por citar algunos, son algunas de las causas.

Pero, indica, la migración también tiene que ver con el movimiento. “Las plantas no se mueven, pero el hombre y otros animales sí. Las plantas la única manera que tienen de lograr impacto es con la polinización, pero el hombre al moverse transforma, explora, crea artefactos. Entonces, los primeros movimientos fueron de exploración para buscar alimentos. Ya que se dominó a los animales y plantas y se terminó ese inmenso esfuerzo para buscar comida, hubo un momento en el que el ser humano se detiene y entonces el movimiento se vuelve más propositivo: viene el pensamiento y tiene tiempo libre, se genera la cultura, las artes y la ciencia.

Imprimir