Arranca socialización de fotocívicas; el 22 de abril impondrán las sanciones | La Crónica de Hoy
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Arranca socialización de fotocívicas; el 22 de abril impondrán las sanciones

Los dueños de las placas del vehículo que cometa la infracción recibirán una boleta en su casa con la pérdida de los primeros dos puntos

Arranca socialización de fotocívicas; el 22 de abril impondrán las sanciones | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México publicó las modificaciones al Reglamento de Tránsito, con lo que desde ayer comenzó el periodo de “socialización” de las fotocívicas.

La Secretaría de Movilidad informó que este mes servirá para que la población se entere cómo funciona el nuevo modelo de multas, que empezará con las sanciones el 22 de abril.

En un inicio, los dueños de las placas del vehículo que cometa la infracción recibirán una boleta en su casa con la pérdida de los primeros dos puntos.

Después, decidirán si sólo quieren que les llegue vía correo electrónico o mensaje de texto en el celular.

“Buscaremos que la notificación sea lo más rápido posible para que los conductores puedan saldar sus multas”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Este cambio en la conducta es el objetivo de las fotocívicas, mediante educación vial, por eso la primeras faltas se sancionarán con cursos de sensibilización.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló cómo funcionarán las fotocívicas tras un mes de prueba.

“Va a haber un periodo de socialización. Se van a empezar a restar puntos 30 días después de la publicación del Reglamento de Tránsito, y esto es porque queremos dejar en claro, para toda la población, cómo funciona el sistema”, aseguró Lajous.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que las fotocívicas tienen un sustento educativo. “Por eso las primeras sanciones tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción tienen la obligatoriedad de ir a labores comunitarias”, afirmó.

Las placas empezarán con 10 puntos y se descontará uno por cada falta hasta llegar a los cinco puntos, momento en el que el dueño del automóvil tendrá que recibir un curso de sensibilización.

A los cuatro puntos empezará el trabajo comunitario, que irá sumando horas cada vez que se cometa otra falta.

Es decir, las primeras cinco infracciones detectadas por las cámaras sólo se sancionarán con amonestaciones simbólicas y cursos en línea. Sin embargo, se quitarán cinco puntos por cada vez que se supere en un 40 por ciento el límite de velocidad.

Las fotocívicas no aplicarán para las personas morales, ni para el transporte público y de carga. La invasión del carril confinado del Metrobús y las placas de otros estados también están excluidas, por lo que se sancionarán como hasta ahora se ha hecho.

También permanecen las faltas detectadas por elementos de tránsito, quienes seguirán multando.

Sheinbaum advirtió que el nuevo esquema de multas es equitativo, pues sin importar la condición social, todos tendrán que hacer trabajo comunitario.

OTROS CAMBIOS. Los vehículos con placas de la Ciudad que no respeten los tiempos de estacionamiento en los espacios de Ecoparq, ya no serán inmovilizados, ahora sólo tendrán que cumplir el pago de multa.

Asimismo se agregó una definición sobre la circulación de vehículos no motorizados, que incluyen bicicletas y patines eléctricos: pueden circular en vías ciclistas, pero se prohíbe que circulen en banqueta. No pagarán multas ni fotocívicas, sólo les llamarán la atención.

AUMENTAN VELOCIDAD. A partir del 22 de abril, once tramos de vialidades primarias de la capital subirán el máximo de velocidad permitida de 50 a 80 kilómetros por hora.

Los tramos en cuestión son: Eje Central Cien Metros, de Insurgentes a Periférico; Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, de Periférico a Clave; Eje 5 Norte, de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpa; Eje 3 Oriente, de Oceanía a Circuito Interior; Eje 5 Sur, de Ermita a Periférico; Eje 2 Norte, de Taxímetros a Norte 17; Gran Canal, de Anillo Periférico a Circuito Interior; Insurgentes Sur, de Eje 10 Sur a Periférico; Avenida 602, de Avenida 608 a Vía Tapo; Avenida Oceanía, de Eje 1 Norte a Taxímetros;  y Vía Tapo, de Avenida Texcoco a Vía Exprés Tapo.

El Gobierno capitalino decidió aumentar la velocidad permitida porque en la práctica el límite no se respetaba, pues estas vialidades tienen características de vías rápidas.

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