El PRI dará voto a Morena por reforma educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El PRI dará voto a Morena por reforma educativa

En la dictaminación de la reforma educativa que se votará el próximo 26 de marzo se prevé que se establezca un Sistema para la Carrera para las maestras y maestros –se elimina el Servicio Profesional Docente-, con lo que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ya no tendrá el privilegio de “su sistema de plazas”, señaló la diputada priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, que junto a la de Puntos Constitucionales, votará este miércoles el dictamen que llevarán al Pleno.

En entrevista con Crónica, López Castro manifestó su apoyo para votar las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa enviada —en diciembre pasado— por el presidente López Obrador, que buscaba una abrogación de la reforma educativa de 2013.

La legisladora del tricolor indicó, sin embargo, que estarán pendientes de que no se hagan cambios, por parte de Morena, al predictamen de discusión, de lo contrario la mayoría parlamentaria no tendrá una sesión tersa en la sesión.

“Lo que quiero destacar es que se pudieron rescatar preceptos de la ley vigente en materia educativa, como la autonomía universitaria. Además, destaco que quienes quieran ser maestros lo serán por la vía de métodos más transparentes, abiertos y públicos. Se crea un sistema para evitar la venta de plazas o por amiguismos, como lo venía haciendo la CNTE”, dijo López Castro.

Por ello, dijo que en Morena tendrán que negociar con la disidencia magisterial, y que no haya presión para hacerle más cambios al predictamen, ante el anuncio de la Coordinadora de manifestarse este miércoles con alrededor de cinco mil de sus integrantes afuera de la Cámara de Diputados.

En cuanto al centro que tendrá a su cargo la profesionalización de los docentes, indicó que el Consejo Consultivo, que se plantea en la actual propuesta de reforma en el sector, se dice, hasta ahora, que será facultad del Senado designar a quienes lo integren.

“Lo que tenemos que definir es cómo será el procedimiento, porque se busca la creación de un organismo con libertad, que los perfiles quienes integren este consejo no sean un conflicto de interés. Que en realidad sea una junta directiva que se encamine a la profesionalización de los maestros”, externó la diputada del PRI, luego de resaltar que se trata más bien de un documento más de forma que de fondo.

Imprimir