Comienza a regir el libre comercio para autos ligeros entre Brasil y México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Comienza a regir el libre comercio para autos ligeros entre Brasil y México

La liberación total del intercambio de camiones y autobuses está prevista para 2020

Comienza a regir el libre comercio para autos ligeros entre Brasil y México | La Crónica de Hoy

El acuerdo bilateral que prevé el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, sin aranceles o cuotas de importación, comenzó a regir este martes, destacó el Gobierno brasileño en un comunicado.

El acuerdo permite la retomada de un intercambio que ya había sido liberado pero que fue alterado en 2015, y por un período, con la imposición de cuotas de importación para regular desajustes comerciales y económicos entre ambos países.

El fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de piezas para automóviles entre ambos países estaba previsto desde 2015, pero apenas entró en vigor este año, mientras que la liberación total del intercambio de camiones y autobuses está prevista para 2020, según un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

Además de eliminar los aranceles y las cuotas de importación, el acuerdo también establece el fin a partir de este martes de las listas de excepciones, que establecían reglas de origen específicas para las autopiezas.

Igualmente entró en vigor un nuevo acuerdo de contenido regional para el comercio de automóviles y autopiezas entre los dos países. La cuota de importación que regía hasta ahora era de 1,700 millones de dólares para cada país.

Por encima de esa cuota, las importaciones de automóviles eran gravadas con aranceles. Hasta este lunes, los vehículos importados por encima de las cuotas establecidas tenían que pagar un arancel del 35 por ciento para ingresar a su destino. Según las estadísticas del Ministerio de Economía, Brasil exportó el año pasado 595 millones de dólares en automóviles hacia México e importó desde ese país 1,070 millones de dólares.

 

Imprimir