El beisbol va a entrar a 3 mil 200 escuelas: Édgar González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El beisbol va a entrar a 3 mil 200 escuelas: Édgar González

El Comisionado Nacional de dicha disciplina habló del proyecto que se echará a andar en breve para que niños y jóvenes, estudien, tengan valores, becas y más adelante se abran camino para jugar en las Grandes Ligas.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Esta semana se dieron los nombramientos oficiales en las comisiones de beisbol, caminata y boxeo, disciplinas para las cuales el actual gobierno federal ha autorizado una partida especial de 500 millones de pesos, de los cuales el beisbol se llevará 350 millones y los restantes serán divididos en partes iguales para la marcha y pugilismo.

Aunque la función específica de estas comisiones encabezadas por Édgar González (beisbol), Miguel Torruco Jr. (boxeo) y Bernardo Segura (caminata), se dará a conocer posteriormente en una de las conferencias mañaneras del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, Édgar González ex segunda base de los Padres de San Diego, dio a conocer a Crónica algunos de los avances de cómo operará dicha comisión en nuestro país, luego de que el primer mandatario es un amante del llamado rey de los deportes y está muy interesado en el desarrollo de la disciplina.

—¿Cuál es la base primordial del proyecto en la Comisión Nacional del Beisbol?.

“El proyecto tiene como prioridad que más niños y jóvenes jueguen beisbol en nuestro país y que al mismo tiempo que puedan lograr  becas universitarias, que esos niños tengan valores. También será muy importante lograr que haya más mexicanos jugando en Grandes Ligas, porque esto representaría una derrama económica muy grande para México que vendría del extranjero. De hecho 7 de los 10 mejores atletas mejor pagados en México son beisbolistas y ese dinero viene del extranjero. Las Ligas Mayores hicieron un estudio de mexicanos que juegan en su liga y el resultado fue que el 30 por ciento de lo que ganan se queda en su país de origen. Eso representa un programa económico muy grande para México. Al presidente de México le encanta el beisbol y todos se quieren sumar al proyecto, porque es un deporte muy bonito que ha estado olvidado, pero que ha dado a muchos peloteros que han triunfado en Grandes Ligas, a quienes el beisbol ha cambiado sus vidas y ahora que se les apoyará seguro va a crecer mucho más”.

—Vamos a realizar un scouteo en los 32 estados, para entrar a 3 mil 200 escuelas, el proyecto es grande, porque el presupuesto es grande”.

El exligamayorista, hermano de Adrián El Titán González, calcula que de todo el scouteo que se haga será para detectar jóvenes con talento entre los 14 y 18 años de edad y que alrededor de 550 o un poco más recibirán becas para jugar y estudiar al mismo tiempo en las academias de beisbol.

“Vamos a tener lugar para alrededor  550 niños, no es un número exacto, dependerá de las academias que tengamos. Esos niños y jóvenes tendrán un lugar donde jugar y estudiar. Entre los 13-14 años terminan la secundaria y entre  15 y 16 terminan bachillerato. A partir de ahí tendrán la opción de jugar beisbol, de estudiar o volverse profesional”.

El modelo que echará a andar en breve, mientras se libera el recurso de los 350 millones de pesos no es parecido al que operaba en la administración de Alfredo Castillo en la Conade, aseguró González.
“Para mí no eran academias, buscaban talento y sólo metían a un equipo en el CNAR, lo que nosotros buscaremos es más avanzado. Ellos buscaron talento sólo en 10 estados, nosotros vamos a ir a los 32”.

—¿Cuáles son las ventajas de trabajar de manera independiente de la Conade?

“Por normatividad sí hay ventajas, la Conade trabaja a través de institutos o a través de federaciones, que eso nos limitaría a nosotros un poco en la obtención de los recursos económicos. Hay federaciones que en el pasado hicieron un mal manejo con los recursos federales y el Presidente quiere que no suceda lo mismo, nosotros dependeremos directamente de la Secretaría de Educación Pública”.

—¿Concretamente cómo será la nueva relación LMB y MLB?

“Esa relación ya la hay desde hace mucho tiempo pero había muchos malos manejos, como la manera en que firmaban a los talentos mexicanos en los Estados Unidos. Los equipos nacionales se quedaban con el 75% del valor total del contrato, lo que era ilegal. Ahora la Major League Baseball dispuso que el bono para la novena de procedencia es del 35% de manera externa y el total del contrato es para el pelotero.

Por ejemplo si un niño firma un contrato de 100 mil dólares, al niño le corresponde el total y 35 mil más que la MLB le va a dar  por fuera al equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.”

El nuevo comisionado del beisbol nacional también comentó que en la actualidad sólo se tiene a 10 mexicanos en las Grandes Ligas y República Dominicana  tiene a más de 100 con apenas 21 millones de habitantes por 130 millones de México y que eso no es  posible porque además somos frontera con Estados Unidos, lo que para él significa que ya es momento de empezar a hacer un buen trabajo.

“Lo más relevante para nosotros es que con este nuevo proyecto, es cuántos de esos jugadores van a tener oportunidad de agarrar becas para entrar al profesionalismo y para salir adelante. En cuanto haya más oportunidades de sobresalir se va a masificar el deporte”, puntualizó sobre este proyecto ambicioso de interés particular para el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Imprimir