CSP: 100 días de congruencia - Víctor Hugo Romo Guerra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Marzo, 2019
CSP: 100 días de congruencia | La Crónica de Hoy

CSP: 100 días de congruencia

Víctor Hugo Romo Guerra

El informe de los primeros 100 días de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, presentado el domingo pasado, muestra que la Ciudad de México vive una transición inédita hacia la austeridad, la lucha anticorrupción, la justicia, la transparencia y la honestidad.

Jamás, en tan solo 2 mil 600 horas, la capital había experimentado tantos cambios de forma y fondo en beneficio de sus nueve millones de habitantes.

La primera acción digna de reconocimiento, fue limpiar y ordenar la casa y, al mismo tiempo, poner el ejemplo en materia de combate a la corrupción y de austeridad republicana, a la que ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los gobiernos del país.

La congruencia de Sheinbaum fue inmediata al terminar con los privilegios de los altos funcionarios del gobierno de la Ciudad y cancelarles los gastos de representación y los seguros de gastos médicos privados.

También concentró todos los vehículos blindados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia local, cuyos titulares y algunos subordinados son los únicos autorizados, por obvias razones de seguridad, para contar con escolta.

De hecho, la Jefa de Gobierno utiliza su vehículo para movilizarse y, en muchas ocasiones, recurre al transporte público para sus traslados.

Otro principio de orden del nuevo gobierno capitalino fue la reasignación de 1,400 policías que funcionaban como escoltas, pero fueron reincorporados a labores de vigilancia en las calles.

Desde enero de 2019, a días del arranque de su mandato, la titular del Ejecutivo local puso en operación una nueva estructura que recortó 1,712 plazas de altos funcionarios y el 30% del presupuesto del pago de honorarios.

Con esta decisión ahorró 1,800 mdp, que fueron dispuestos para aumentar, por arriba de la inflación anual, los salarios de los trabajadores de base y de la llamada Nómina 8, en forma retroactiva al 1 de enero de 2019. Un acto de justicia con quienes menos ganan en el gobierno de la ciudad.

Otro golpe a la corrupción, fue la desaparición de 1,500 plazas creadas a fines del sexenio anterior, sin antecedentes legales, y la reducción al 50% de las llamadas comisiones sindicales en el gobierno capitalino.

Para frenar la corrupción que propició el caos inmobiliario, ordenó la revisión de los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018, donde se encontraron irregularidades graves en 48, que ya están siendo sancionados e impugnados en tribunales.

Los ahorros alcanzados hicieron posible incrementar la inversión pública en casi 15 mmdp para el presupuesto de egresos 2019, en comparación con 2018.

Por primera vez se transparentó en la ciudad la fórmula de asignación de recursos de las 16 alcaldías, de acuerdo a su territorio y población. Todas tuvimos incrementos en términos reales.

Son incontables los avances alcanzados en 100 días, imposible citarlos todos, lo innegable es que la ciudad vive cambios y logros nunca antes vistos.

Tampoco podemos negar, como lo reconoció la propia doctora, que urge meter el acelerador en el tema de seguridad, pero es imposible revertir de la noche a la mañana la inercia de tantos años de corrupción, violencia, inacción e inseguridad.

Hoy vamos por buen camino. Hay congruencia, claridad en el rumbo y ya dimos los primeros pasos para vivir en una ciudad de leyes, con orden, más segura en el corto plazo y donde se pondera al ser humano, por encima de cualquier cosa.

 

Twitter: @vromog

Imprimir

Comentarios