Regaña y aplaca el Presidente a la CNTE | La Crónica de Hoy
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Regaña y aplaca el Presidente a la CNTE

El presidente López Obrador reclama a la Coordinadora su actitud de facción, que toma decisiones por todos. Reafirma derogación de la reforma educativa.

Los profesores comenzaron a retirar su bloqueo a los accesos a la Cámara de Diputados.

Aunque reafirmó la derogación de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la postura de los líderes de la sección oaxaqueña de la CNTE y pidió a los maestros de base pedir cuentas sobre el boicot a los trabajos legislativos de días recientes.

“¿Por qué esa actitud?, ¿está consultada con las bases? Una organización democrática implica mandar obedeciendo, nada de que una facción o una corriente toma decisiones que corresponden a todos. El problema lo van a tener, ya no se puede ser rebelde sin causa”.

El mandatario comenzó su conferencia mañanera con el tema magisterial, solicitó la presencia de los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez y Esteban Moctezuma, quienes serían sus emisarios para un diálogo posterior con profesores.

El encuentro se desarrolló más tarde en la sede de la SEP y al final los inconformes levantaron el plantón a las afueras de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el episodio reveló el disgusto del Presidente por acciones extremas de los cabecillas oaxaqueños.

“Las actitudes de grupos que en apariencia son radicales, demuestran más su adhesión al conservadurismo. Ya no hay grupos de intereses creados que estén por encima del interés general —expresó desde Palacio Nacional—, son mal vistos por la ciudadanía, porque actúan sin razón y sin perseguir causas justas”.

Hasta pidió a los maestros en comunidades, encarar a los dirigentes: “Ahora que regresen les pueden decir: ¿qué fuiste a hacer allá?, ¿cuál es la causa?”.

Esteban Moctezuma se refirió al método de acceso a plazas magisteriales propuesto por el nuevo gobierno, así como a las promociones.

“La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

No habrá, prometió, venta o herencia de plazas...

“Los exámenes anteriores eran estandarizados, de conocimientos nada más, y un maestro no podía mostrar lo bueno que era; ahora cambia radicalmente y considera aptitudes, experiencia. La reforma no se aplicó en todos los casos: en varios estados hay mucha gente que tiene plaza e ingresó sin examen, a través de nóminas ocultas”.

—¿Regresará la carrera magisterial aplicada antes de la reforma?

—Funcionó muy bien durante los primeros años, nació con exámenes voluntarios de los maestros, pero se fue degradando. No habrá carrera magisterial sino una carrera del magisterio. Y no vamos a definirla en la SEP, lo haremos junto con los maestros.

Enlistó 26 puntos, sustento del nuevo “acuerdo educativo”, el cual parte de la abrogación de la reforma de Peña Nieto y de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.

Entre los más destacados están la anulación de evaluaciones punitivas y obligatorias; la desaparición del nexo entre evaluación y permanencia en el empleo y la reinstalación de maestros cesados por oponerse a la norma.

Además, la obligatoriedad de la educación superior y el rescate de la educación inicial, el impulso de valores cívicos, el respeto a la autonomía universitaria, el reto de cero rechazados en educación superior y la creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en el cual se analizará el papel de las autoridades del sector.

MAESTROS LEVANTAN PLANTÓN EN SAN LÁZARO; NO AVALARÁN DICTAMEN HASTA REVISARLO. Los maestros cumplieron con retirar su bloqueo a los accesos a la Cámara de Diputados casi 48 horas después, pero advirtieron que regresarán con manifestaciones más duras ante la aprobación, la próxima semana, de una reforma educativa que no tome en cuenta sus exigencias, es decir, la abrogación total de esta ley que aún sigue vigente y los lesiona en sus derechos laborales.

Aproximadamente a las 16:00 horas, los maestros de la CNTE iniciaron el levantamiento de su campamento, no sin antes advertir que están en alerta máxima. “No es un capricho luchar por la estabilidad laboral”, señaló uno de los líderes de la disidencia de Chiapas afuera del Palacio Legislativo.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del movimiento en Oaxaca, señaló que no conocen el documento que se prevé votar el próximo sábado, y que, dijo, responde a propuestas de la oposición cómo PRI, PAN y PRD. “No lo vamos a permitir si afecta los derechos laborales de los maestros de la coordinadora”.

El dirigente oaxaqueño aclaró ante los maestros de diversos estados y de la Ciudad de México que regresan a sus estados para consultar a las bases las acciones a emprender, luego de que fuera cuestionado por una integrante del magisterio si él hablaba por todos o sólo por su entidad. “El movimiento democrático de la coordinadora está en la lucha de todos los maestros. Vamos a ver qué acciones son las que vamos a seguir”, dijo ante un escenario similar al ocurrido en Michoacán tras el bloqueo a las vías férreas por varias semanas.

El gobierno de Andrés Manuel confía en que las señales dadas a los maestros ya no tengan maniatada a la reforma educativa que prometió daría justicia magisterial, pues ahora serán sus aliados en quienes recae esta realidad legislativa.

En la iniciativa presentada por el titular de la SEP se establece la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por el que se crea el Sistema de Carrera para profesionalizar a los maestros.

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