Pase directo de normalistas a nómina de SEP, punto de tensión | La Crónica de Hoy
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Pase directo de normalistas a nómina de SEP, punto de tensión

Pase directo de normalistas a nómina de SEP, punto de tensión | La Crónica de Hoy

La eliminación del examen para el ingreso de normalistas al magisterio nacional es tema pendiente en las negociaciones entre dirigentes de la CNTE y el gobierno federal, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, el levantamiento de bloqueos al trabajo legislativo, “fue un acuerdo inicial y no un asunto resuelto en definitiva”.

Los líderes de la sección oaxaqueña exigen el pase directo de las normales a la nómina de la Secretaría de Educación Pública, lo cual aún está en revisión, aunque el mandatario sí adelantó respaldo financiero a las escuelas normales del país.

“Es tema pendiente, pero puede haber entendimiento. Hay que analizarlo, si sale un maestro graduado de una normal, se supone que está capacitado. Habría que verlo”.

—¿Se tendría el presupuesto suficiente para que cada normalista pueda tener una plaza? —se le preguntó.

—Sí, es que se van a necesitar maestros hacia el futuro, de acuerdo a nuestras proyecciones. Se le dará mucha importancia a las normales. La tendencia en el periodo neoliberal era cerrarlas, como El Mexe y otras. Hay quienes no están optando por la carrera magisterial, porque con la campaña contra el magisterio llegaron a considerar que era de gente irresponsable, revoltosa, floja, acostumbrada a cobrar sin trabajar, pero ser joven y no ser revolucionario es una contradicción.

Los maestros aceptaron retirar su campamento frente a la Cámara de Diputados, pero pidieron tiempo para consultar a las bases y dar seguimiento a la nueva reforma constitucional promovida por la administración lopezobradorista.

Según AMLO, los maestros no tienen interés en manejar las plazas. “Se decía que lo que se buscaban era regresar al tráfico con las plazas, pero dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario”.

Sí solicitaron apertura para, aprobada la norma, participar en la elaboración de las leyes secundarias y cuidar sus derechos laborales, así como erradicar conceptos técnicos del lenguaje neoliberal.

“Debemos modificar hasta los términos. Si no se va a usar la palabra evaluación, ¿cuál es equivalente? Tal vez capacitación, puede ser formación, pero eso se tiene que ir resolviendo. Como en la redacción del proyecto hay algunos términos así, se dio esa inconformidad. Vamos por una nueva narrativa”.

—Sobre su iniciativa de Reforma, ¿qué observó su gobierno para hacer énfasis en la corresponsabilidad de familias y comunidades en la educación de los estudiantes? —se le cuestionó.

—Lo que los tecnócratas querían en el fondo era privatizar la educación, que estudiara el que tuviese dinero para pagar colegiatura, como si la educación fuese una mercancía, eso movió todo. Por eso querían que los padres de familia se hicieran cargo del mantenimiento de las escuelas y las cuotas, pero lo que nosotros planteamos tiene que ver con el apoyo a los maestros por parte de madres y padres, que ya lo tienen en los hechos, pues ellos están pendientes de sus hijos.

 

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