Humor, dinamismo y juego en los Ejercicios Fantásticos del Yo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Humor, dinamismo y juego en los Ejercicios Fantásticos del Yo

La pieza está basada en los distintos heterónimos que el escritor portugués Fernando Pessoa utilizó para sus textos

Humor, dinamismo y juego en los Ejercicios Fantásticos del Yo | La Crónica de Hoy

Después de varios meses de ensayos, la dramaturga y directora Sabina Berman sigue depurando meticulosamente escenas que conformarán Ejercicios Fantásticos del Yo, la cual se estrenará en México, luego de su éxito en Argentina, donde fue protagonizada por Gael García Bernal.

La pieza está basada en el desarrollo de los distintos heterónimos que el escritor portugués Fernando Pessoa utilizó para sus textos. Berman refleja en su narrativa una fascinación por la figura de Pessoa, un ilustre de la literatura universal, pero ante todo logra realizar un retrato muy actual sobre nosotros.

Son ocho actores en escena Moisés Arizmendi (Pessoa), Nora Huerta (Sir Edgar Allan, Tía 1 y Gertrude), Hernán del Riego (Reis), Fernando Bonilla (Bernardo Soares y Don Gonzalo), Alfonso Cárcamo (Álvaro De Campos), Sonia Franco (Ofelia, Tía 2 y Luna Alba), Hamlet Ramírez (Mr. Pain, Capitán Quieroz, Soldado y Pessoa 5) y Jyasú Torruco (Caeiro, joven y mozo).

Cada uno de ellos poco a poco sale a escena para interpretar el personaje correspondiente. Humor, dinamismo y mucho juego es lo que se vive en esta puesta en escena. “Fernando Pessoa era una persona adelantada para su época. Es la locura cuando todos sus yo comienzan a hablar”, destacó en entrevista con Crónica el actor Alfonso Cárcamo.

Cárcamo da vida a un asesino, un yo que constantemente convivía con Pessoa y lo llevaba a los extremos de la violencia. Mientras que el personaje Reis es un hombre aristócrata que siempre lo cuestiona y está reclamando porque no hace las cosas bien; mientras Caeiro es el pastor de ovejas que lleva a Fernando a la sencillez de la palabra.

Un día se le presentaron varias tareas de gran responsabilidad a Pessoa y él decidió convertirse en 33 Yos. Ése es el día que Sabina Berman cuenta en su comedia Ejercicios Fantásticos del Yo.

“Es genial la pluma de Sabina porque refleja una síntesis tremenda, la pieza se vuelve una comedia muy disfrutable tanto visual como sonoramente.  Es una posibilidad para que el espectador se identifique con esa multiplicidad del yo”, expresó el actor Alfonso Cárcamo.

Sabina ha sido muy puntual en las indicaciones desde que se iniciaron los ensayos, pidió al elenco en primer lugar olvidarse de hacer un psicoanálisis de cada personaje. Más bien, recomendó memorizar el texto y conforme a los ensayos es como le darían forma a cada yo.

“Tener a la dramaturga y a la directora al mismo tiempo es divertido porque observas la delicadeza que existe en ella. Todo el tiempo está cambiando y depurando el texto, las escenas” reveló Cárcamo.

Luego detalló: “De pronto dice Sabina ‘hoy no vino la dramaturga y me voy a dar el lujo de quitar esta escena’, luego vuelve a quitar otra y todo eso es divertido porque la ves peleándose consigo misma y constantemente”.

La pieza brinda la posibilidad de decirles a los jóvenes y al público asistente que cualquiera puede tener varios avatares en internet, ser varios personajes en Facebook, jugar en varias plataformas de redes sociales e inventarse historias, jugar los juegos en línea creando varios personajes, todo eso “puede ser muy conciliador y disfrutable porque así es como se juega el fantástico juego del yo”. 

Imprimir