Comisión de Infraestructura pide continuar con obras ferroviarias | La Crónica de Hoy
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Comisión de Infraestructura pide continuar con obras ferroviarias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe concluir las obras de líneas ­ferroviarias del tren México-Toluca y el Metropolitano de Guadalajara, y sancionar a los responsables por el incremento de los costos de estos proyectos, por lo que no se han terminado ni se han puesto en marcha, pidió el diputado perredista José Guadalupe Aguilera, secretario de la Comisión de Infraestructura, y exhortó al mandatario a apegarse a la legalidad y cumplir con los requisitos de transparencia.
“El Presidente se comprometió a darles continuidad, pese a las irregularidades que detectó la Auditoría Superior, pero ya se les invirtió recursos”, dijo el legislador.
En un comunicado, Aguilera subrayó que el Tren Interurbano México-Toluca se previó con una longitud de 57.7 kilómetros; de éstos, 40.7 km ­corresponden al Estado de México y 17 km a la Ciudad de México.
“La Auditoría señaló en su informe de febrero que revisó 16 de sus contratos y detectó incumplimiento de criterios, así como en costos, por lo que se debe investigar si hubo actos de corrupción y castigar a los responsables”, demandó.
Sobre la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara —con 18 estaciones—, el diputado dijo que la ASF revisó seis contratos.
“La dependencia encontró pagos indebidos por 109.1 millones de pesos en materiales que se pagaron dos veces, beneficios a contratistas a pesar de sus retrasos, sobrecostos y precios unitarios fuera de catálogo. El costo  inicial se calculaba en 17 mil 692 millones de pesos, pero por estas irregularidades podría superar los 32 mil millones de pesos”, recordó.
Sobre el Tren Maya dijo que no se debe incurrir en incumplimientos porque, por ejemplo, se desconoce la manifestación de impacto ambiental y la afectación en flora y fauna de la Península de Yucatán.

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