Alistan renuncia consejeros independientes de Pemex: WSJ | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alistan renuncia consejeros independientes de Pemex: WSJ

De acuerdo con el rotativo, la salida se debe a sus diferencias con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia administrativa.

Alistan renuncia consejeros independientes de Pemex: WSJ | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Debido a sus diferencias con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia administrativa, los tres consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) renunciarán en las próximas semanas, destaca información publicada por el periódico estadunidense The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el rotativo, de cinco vacantes para consejeros independientes, dos lugares aún se encuentran vacíos y los otros tres son ocupados por el momento por María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana.

The Wall Street Journal, que cita como sus fuentes a personas con conocimiento de la situación en la paraestatal, señalaron que el gobierno federal, preocupado por la señal que se enviaría a los mercados, les pidió a estos tres consejeros que permanezcan en su cargo hasta que puedan llenarse los dos asientos aún vacantes, cuyos nombramientos deben ser ratificados en el Senado.

De acuerdo con la agencia Reuters, el cargo de Elizondo Mayer-Serra termina en el 2020 y los de Fernández Labardini y Pastrana Pastrana hasta el 2022.

Con la salida de estos tres consejeros del Consejo de Administración de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un control casi total sobre Petróleos Mexicanos, paraestatal para la que quiere un papel determinante en la industria del ramo.

Pemex carga con una deuda financiera de 105 mil 800 millones de dólares y en los próximos tres años enfrenta cuantiosos pagos de obligaciones, al tiempo que su producción petrolera se ubica en mínimos en décadas. Para este año, la paraestatal tiene previsto refinanciar 6 mil 600 millones de dólares de deuda.

Petróleos Mexicanos está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo que han advertido que podrían bajar su nota dada su situación financiera y la falta de recursos para apuntalar la exploración y producción de hidrocarburos de la petrolera.

 

Imprimir