Mi occidental interno - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Mi occidental interno | La Crónica de Hoy

Mi occidental interno

Eduardo Egea

...pero a veces rima.
Hasta marzo 31. Museo Jumex.

www.fundacionjumex.org/es

 

Laureana Toledo (Oaxaca 1970) seleccionó fanzines, discos, revistas, afiches, libros, películas, etc. de la Rock and Roll Public Library en Londres, acervo reunido por Mick Jones, guitarrista de The Clash, y los alterna con material del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

Diminuta pero inabarcable, esta expo organizada por Kit Hammonds asocia libros como The Nuremberg Rallies, 1970, de Alan Wykes; The Aztec: Man and Tribe, 1958, de Víctor W. von Hagen; una reedición de Africa a Marxian Analysis o Black Panthers 1968, libro fotográfico de Ruth-Marion Baruch y Pirkle Jones junto a fanzines punk como Sniffin Glue (1976-77), Ripped & Torn, (1976-79), etc., o el libro-historieta, Los Judíos de Rius, 1983; además de discos como el de Lanakila Polynesians, Polynesian Pot-Pourri, 1962; El Muchacho Boogie Woogie de Tepito, 1977, de la Marimba Orquesta Reina del Soconusco; o la grabación de Thierry Zéno, Tzotziles: Psalms, Stories and Music, 1989; entre muchos más.

Toledo revela en esta fascinante exposición el desencuentro, malentendidos y manipulación cultural y política de las tecnologías de representación modernas, y “...la forma en la que nos miramos el centro y la periferia [...] la compleja red que hacemos unos y otros para ver, negar, explotar, arremedar, traducir, idealizar y representar al otro”, (ver somamexico.org). No obstante, arte latinoamericano como esta muestra de Laureana Toledo o El Toque Criollo, 2002-2008 de Raimond Chaves, resultan derivativos de Marcel Broodthaers, el Group Material (1979-1996) Liam Gillick y sobre todo de un artista africano legitimado por el primer mundo como Georges Adéagbo (1944 Benín), así como Jim Shaw, (1952 EU), pero ¿anticipan y dialogan con Rana Hamadeh (Líbano 1983)?

¿Sólo podemos dialogar con otros pueblos a partir de la tecnología, representaciones, cultura, legitimación y visibilidad del primer mundo?, ¿Es posible y deseable sacar a occidente de nosotros mismos?

 

@artgenetic

 

Imprimir

Comentarios