Incendio devasta zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Incendio devasta zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo

El sitio ubicado en Chiapas es refugio de especies amenazadas como quetzal, pavón, tapir, jaguar y numerosos tipos de orquídeas y bromelias. El siniestro inició en el predio las Palmas y afectó a alrededor de 130 hectáreas

Incendio devasta zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo | La Crónica de Hoy

Al menos 130 hectáreas de bosque de niebla, de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas, fueron dañados por un incendio que comenzó el fin de semana y se extendió a áreas de difícil acceso para las brigadas de protección civil.

Hasta el mediodía de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaba que el 90 por ciento del incendio había sido controlado. La tarde del martes se incorporaron helicópteros tanque para apoyar, con descargas aéreas de agua, pero todavía no se conoce el saldo de los daños en el ecosistema que es refugio de especies amenazadas como quetzal, pavón, tapir, jaguar y numerosos tipos de orquídeas bromelias.  

El martes 2 de abril, un conjunto de 42 asociaciones civiles e instituciones académicas enviaron una carta pública dirigida a los gobiernos federal y estatal de Chiapas, en la cual hicieron un llamado urgente para controlar el incendio, devastador y sin precedentes, en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Pidieron, de manera urgente, la intervención de equipos especializados de transporte de personal y combate aéreo que facilite las labores de los brigadistas para llegar al sitio ya que el terreno es de difícil acceso.

Todos los firmantes explicaron que el incendio es en una de las mayores amenazas registradas en los últimos años contra uno de los últimos remanentes de bosque de niebla de México.

El incendio inició en el predio las Palmas, ubicado entre el municipio de Mapastepec y el de Monte Cristo de Guerrero, afecta a alrededor de 130 hectáreas de la zona núcleo de la Reserva. Se realizó un despliegue importante de más de 100 elementos combatientes capacitados, pero se requería apoyarlos con el traslado de alimentos y agua con equipo aéreo dado que el incendio se ubica en una zona muy inaccesible que dificulta su llegada. Se requieren 5 horas de traslado a pie desde el ejido Toluca hacia dicho lugar conocido como Laguna de Londres.

El martes por la noche y el miércoles por la mañana, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Protección civil de Chiapas informaron que ya se contaba con un avance de 50 por ciento en el control del incendio, pero las organizaciones civiles y científicas afirmaron que brigadistas están agotados, por lo que era urgente contar con el equipo aéreo para que el control sea más rápido.

Además de la ayuda para acabar con el fuego en el bosque de niebla, las 42 organizaciones e instituciones solicitan se informe a la ciudadanía las labores urgentes que se están realizando y posteriormente se organice un grupo coordinado para la evaluación de los daños en el hábitat y se otorguen los recursos necesarios para llegar a cabo un proyecto de restauración forestal.

Por la tarde del miércoles, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, informó que se atiende prioritariamente el incendio en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas, el cual se encontraba contenido en un 90 por ciento.

La funcionaria federal explicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que los trabajos se realizan en colaboración entre las secretarías de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De igual modo, trabajan coordinadamente el gobierno de Chiapas, así como las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, anotó en dicha red social que se continúa con operaciones para la extinción del incendio en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Además, señaló que se sumó al combate del siniestro una aeronave de la Policía Federal y se realizan descargas de agua en puntos más críticos del incendio con el helicóptero MI17 de la Secretaría de Marina.

Imprimir