La poesía es una especie de filosofía descalza: Adán Brand | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La poesía es una especie de filosofía descalza: Adán Brand

Es una herramienta para conocer el mundo y si las personas leyeran más versos, se desautomatizarían, añade. Recibió el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza.

La poesía es una especie de filosofía descalza: Adán Brand | La Crónica de Hoy
El Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza se entregó a Adán Brand el pasado jueves por la noche.

"La poesía es una especie de filosofía descalza, una herramienta para conocer el mundo al igual que la ciencia aunque tiene un camino paralelo", comentó en entrevista el poeta Adán Brand (Aguascalientes, 1984), ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2019 por su libro Animalaria.

Para el escritor la poesía es una herramienta cognitiva, por ello, señala que si las personas leyeran más versos, se desautomatizarían. “La cotidianidad nos va cegando y la poesía nos invita a limpiarnos los ojos para volver a ver con novedad y asombro el mundo que nos rodea”.  

En ese sentido, el poeta dijo que “debemos replantearnos nuestra relación con la sociedad y analizar por qué la poesía actual no llega a los ojos de los lectores. Probablemente sea un género que exige una lectura distinta, porque leer y entender poesía es mucho más complejo que en el caso de la narrativa, el cuento o la novela”.

Animalaria (Eximia, Imac, 2018) es una recopilación de poemas sobre lo cotidiano que Brand ha escrito desde 2006.

“Cualquier cosa que observamos es susceptible de darnos una enseñanza, es un espejo de nosotros mismos y de nuestras relaciones. A partir de este pensamiento base pensé que podía extraer alguna reflexión importante en la observación de animales o situaciones mínimas, por eso escogí insectos en una sección de este libro”, detalla.

En opinión del joven poeta hablar de los insectos es un ejercicio de observar lo mínimo.

“El libro está dividido en cuatro partes. La primera habla de la infancia, de cuestiones familiares y de la fe; la segunda parte está dedicada a los insectos, después hay un poema largo que le dedico a un amigo que murió de cáncer en 2008; y la última parte es una especie de cajón de sastre donde metí los poemas que no cupieron en ningún lado pero me parecían significativos”, precisa.

Cochinilla es uno de los poemas de Brand incluidos en el libro y en donde evidencia hablar de los miedos de las personas.

“He visto amigos que son irascibles o que están a la defensiva pero cuando los tratas son personas muy blandas. Vi en las cochinillas, que son animales con los que jugaba de chico, esa apariencia de tener una coraza fuerte pero por dentro estar llenos de miedo, agachándonos, listos para envolvernos y no saber nada de los demás”, indica.

Adán Brand es egresado de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su carrera, ha obtenido reconocimientos como la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico (UNAM, 2013), Premio a Profesionales Distinguidos (Club Rotario, 2011), y la Beca de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2014-2015 y 2015-2016), y ha sido ponente y conferencista en encuentros de lingüística y literatura en Argentina, España, Brasil y México.

La ceremonia para la entrega del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2019 se realizó el pasado jueves por la noche en El Colegio de México.

Imprimir