Diálogo y exilio - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Diálogo y exilio | La Crónica de Hoy

Diálogo y exilio

Eduardo Egea

Gráfica en el Exilio: Josep Renau en el Período Mexicano (1939-58). Hasta mayo 19. Casa del Lago. www.casadellago.unam.mx/nuevo/

 

Josep Renau (1907-1982) fue un diseñador gráfico y artista español del exilio republicano (1939–2019) revisado por Paola Uribe durante los 80 años. Se exhibe por primera vez en México la serie completa, The American Way of Life, (1949-66), 69 fotomontajes críticos del imperialismo y capitalismo estadunidense; además, Renau se opuso al intervencionismo norteamericano en España.

Renau diseñó portadas de libros de Vicente Lombardo Toledano, Francisco Huber Olea, Max Beer, Luis Bulffi, Piotr Kropotkin, etc., ilustró prensa como España y la Paz, España Popular, etc., y las revistas Estudios, Futuro, Orto, Revista Blanca, Frente, Nuestra Bandera, Lux, etc. Renau produjo más de 200 carteles de la época de oro del cine mexicano, experimentando con fotomontaje, aerógrafo, litografía, estarcidos y esténciles, logrando equilibrar diseño gráfico, vanguardia y arte crítico comprometido: Heredero de John Heartfield (1891-1968), Renau auxilió a Siqueiros en el mural Retrato de la Burguesía, 1939-40 en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y pintó el mural, De España hacia América, 1946-50 en El Casino de la Selva en Cuernavaca.

En México recién se han revisado a Nancy Spero, James Metcalf, Ana Pellicer, Helen Escobedo, Víctor Fosado, Wolfgang Paalen, etc., artistas discursivos que lograron retroalimentar experimentación en arte con compromiso crítico y social; esto ha implicado llevar a sus últimas consecuencias los hallazgos estéticos y formales modernos al aplicarlos hacia lo social, donde el arte no necesita invadir otras disciplinas para supuestamente “fusionarse” con el activismo, filosofía, sociología, arquitectura, ciencia, etc. Renau, al exiliarse en México (1939-1958) y Alemania (1958-1982), demostró el gran mecanismo de renovación del arte: entrar en contacto con otros artistas, culturas y circunstancias para reflexionar, dialogar y aprender de ellas.

 

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios