En lo oscurito, como antes - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
En lo oscurito, como antes | La Crónica de Hoy

En lo oscurito, como antes

Pepe Grillo

En lo oscurito, como antes

Las negociaciones entre la Secretaría de Educación y los líderes de la CNTE se están realizando justo como se hacían antes, en lo oscurito.

A pesar de estar tratando un tema prioritario para todos, incluidos millones de niños y jóvenes y los padres de familia, se esconden fuera de cámaras y micrófonos, como si estuvieran arreglando un negocio mafioso.

¿Lo están haciendo?

La exigencia es que las negociaciones se hagan en espacios y micrófonos abiertos, para saber qué piden, con qué amenazan y qué está el gobierno dispuesto a concederles.

En la época del antiguo régimen, los líderes y los funcionarios realizaban negociaciones secretas que terminaban, cuenta la leyenda, con un maletín con billetes en el estacionamiento subterráneo de alguna dependencia pública. La Cuarta Transformación tiene que cambiar eso.

El antídoto es que las negociaciones SEP-CNTE sean públicas.

 

Los happenings mañaneros

Las conferencias de prensa con las que se arranca la jornada informativa en Palacio Nacional son motivo de controversia.

Es una manifestación política multidisciplinaria en la que hay actuaciones de todo tipo, sin un guion predeterminado, en el que a veces hay nota y en muchas otras no.

Hay peticiones de chamba y de apoyos para determinados grupos que no pueden denominarse acciones informativas, aunque los que pidan trabajo sean, o pasen, por periodistas.

Poco a poco los asistentes se convierten en protagonistas que usan el micrófono para desahogar una agenda personal.

Acaso llegó el momento de establecer protocolos y conservar, intentar hacerlo, los encuentros diarios con la prensa real como un ejercicio de Derecho a la Información.

 

Últimas palabras

Como la aprobación de una nueva reforma educativa va para largo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ya está condenando, sigue por ahí dando de qué hablar.

Su consejera presidenta, Teresa Bracho, aprovecha la oportunidad para dejar constancia del trabajo desempeñado que no gustó a la Cuarta Transformación, para la que es una institución incómoda.

Ha dicho que se puede demostrar que la evaluación mejoró la calidad de la educación.

El gobierno prefirió escuchar la voz de la CNTE y no de la mayoría de los profesores que están a favor de capacitarse y que su carrera no dependa de los caprichos políticos de sus líderes.

Bracho reveló algo que ni la CNTE ni el gobierno tocan: Los embates en contra del INEE se centran en la evaluación a los maestros, que es la única que el instituto no hace, asegura.

 

Lucha sin ocurrencias

La mala calidad del aire no puede resolverse con ocurrencias, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

María Elena Álvarez, directora de Conacyt, advirtió que pondrá al Consejo al servicio de la apropiación social de la ciencia, para llevar el conocimiento científico a la población

mayoritaria y rescatar los saberes tradicionales.

Sheimbaun dijo que un grupo de científicos nacionales y extranjeros, comandados por Mario Molina, premio Nobel de Química, combatirán la contaminación en la ciudad.

El Conacyt ha estado desde el principio del sexenio sumido en una secuencia de controversia, mientras los grandes problemas del país, como la contaminación, aguardan su turno para que los científicos se concentren en ellos.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios