Nuevo subsecretario en Turismo, un buen presagio - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Nuevo subsecretario en Turismo, un buen presagio | La Crónica de Hoy

Nuevo subsecretario en Turismo, un buen presagio

César González Madruga

El día de ayer Simón Levy anunció en twitter su renuncia al cargo de Subsecretario de Planeación y Política Turística y poco tiempo después el secretario de Turismo, Miguel Torruco, le dio las gracias para dar paso a la toma de protesta del Ingeniero Alejandro Aguilera, quien fue designado por el presidente Andres Manuel López Obrador como el nuevo subsecretario.

Tuve la oportunidad de conocer a Alejandro cuando el era director general de planeación y desarrollo turístico al interior de la SECTUR CDMX y yo presidente de la comisión de turismo de la VI legislatura de la ALDF. Siempre me pareció un hombre sumamente preparado quien manejaba las estadísticas turísticas de México y el mundo de manera magistral. Recuerdo una ocasión que el Dr. Miguel Angel Santinelli, que en ese entonces era el secretario técnico de la comisión de turismo de la ALDF (actualmente el Director de Responsabilidad Social de la Universidad Anahuac), llegó a comentar, entre broma y broma, que Alejandro era como una computadora turística.

Posteriormente tuve el privilegio de ser su compañero cuando ingresé a trabajar en la secretaría de Turismo de la CDMX, allí pude conocer  otra faceta de Alejandro, un profesionista que además de ser experto en su tema, era un buen compañero, quien siempre cuidaba por encima de todo el bien de la ciudad, su pueblo y el turismo, su actuar era siempre impecable y de lealtad para con el entonces secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco. Confiable para sus compañeros, generoso con sus colaboradores, sagaz para reconocer oportunidades y astuto para alertar los peligros, pero siempre prudente, verdadero y autentico. Nuestra relación se mantuvo tiempo después de salir de Sectur CDMX y en ese tiempo pude ver también a un ser humano dedicado a su familia, a sus principios y siempre pro-activo en buscar de ser parte de la solución desde donde el pudiera contribuir.

Lo anterior lo digo sin afán de adular, sino el de congratularme que en estos momentos de profunda transformación, un hombre como Alejandro pase a integrar un espacio como una subsecretaria. Los retos no serán menores, México tiene serios pendientes en materia turística, principalmente en lo que respecta al bienestar social y la sustentabilidad turística. 

La cruzada del secretario de turismo Miguel Torruco va muy bien tras el éxito del Tianguis Turístico, esto se pudo palpar en una excelente actitud y participación de todos y cada uno de los Estados mostrando lo mejor de sí, se rompió récord de citas de negocio, libre expresión de la iniciativa privada, destacada presencia de compradores nacionales y sobre todo un tianguis exitoso en en un ambiente de austeridad. Ahora bien, como un buen tamal se tiene que amarrar arriba y abajo para que no se desplome, ahora viene el momento de “amarrar abajo” en los distintos rincones a donde se pretende llevar esta visión de una sustentabilidad turística que genere bienestar social para las comunidades anfitrionas, las cifras que en esta materia se heredaron de la administración pasada son para llorar, pero existen grandes oportunidades y Alejandro será pieza clave para lograrlo.

Desde este espacio le deseo todo el éxito a Alejandro Aguilera y que su experiencia sirva para sumar a esta Gran Obra que ha emprendido el Lic. Miguel Torruco para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, bienestar y sustentabilidad. También sirva para “echarle” “buenas vibras” y confiar que “la fuerza lo acompañe” en este gran reto que tiene por delante. En síntesis, la llegada de Alejandro Aguilera como nuevo subsecretario es un buen presagio para el Turismo en México.

 

madrugacesardaniel@gmail.com
Twitter: @CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios