AMLO va a salida de emergencia y prevé decretazo educativo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

AMLO va a salida de emergencia y prevé decretazo educativo

Artículo 3°. Todo está listo en el Congreso de la Unión para votar y alcanzar la mayoría calificada que requiere el proyecto presidencial que anularía las evaluaciones a maestros; no obstante, Morena opta por no pelearse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

AMLO va a salida de emergencia y prevé decretazo educativo | La Crónica de Hoy

Andrés Manuel López Obrador enfiló hacia la salida de emergencia que ha estado delineándose desde hace días: Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permite acuerdos para aprobar la (contra)reforma educativa que está en San Lázaro, entonces lanzará una acción ejecutiva para dejar sin efecto las leyes que, en el periodo peñista, dieron origen a la evaluación de los profesores y a la asignación de plazas magisteriales a partir de exámenes de oposición al puesto.

Así lo dio a entender ayer desde Campeche, cuando después de insistir en que “voy a cumplir mi palabra, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, no tengan ninguna duda” y que si hay más demoras en el proceso legislativo entonces “voy a sacar un decreto abrogando la mal llamada reforma educativa”.

Esta salida ha sido cuestionada por la oposición ya que parte de los cambios que en el sistema educativo de Enrique Peña Nieto llegaron a la Constitución (Artículo 3°), por lo que se ha hecho hincapié desde el PRI y el PAN a que un decreto presidencial no podría eliminar, por ejemplo, la existencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como isntancia autónoma que debe validar las capacidades de los maestros para ocupar plazas.

Como se ha referido en ediciones previas de Crónica, otro factor para que PRI, PAN y MC no estén muy convencidos de esta salida de emergencia es que sus fracciones parlamentarias garantizan que la iniciativa enviada por AMLO logre la mayoría calificada en las dos Cámaras.  Sin que se haya dicho de manera oficial, lo único que parece detener a Morena para propiciar la votación es el deseo de evitar una confrontación con la CNTE y evitar igualmente que en una votación Morena aparezca dividida (una decena de diputados morenistas son simultáneamente miembros de la CNTE).

El Presidente comentó ayer que “ya se envió una iniciativa de ley de reforma a la Constitución, pero hay grupos en el magisterio que no ven con buenos ojos esta propuesta: Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa en tanto se aprueba la nueva reforma”.

“Nada más, y de una vez lo digo a todo el país, a todos los maestros de México, se abroga la reforma educativa, nunca más se les va a perseguir a los maestros, se les va a humillar a los maestros, nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado”, sentenció, “que los maestros decidan por sí mismos, no verlos como menores de edad, no ofender al magisterio; porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear el instituto para evaluar al Presidente, para evaluar a los gobernadores, para evaluar a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales. ¿Por qué nada más a los maestros?”.

Señaló finalmente que lo único que no van a manejar los líderes sindicales es la administración de las plazas magisteriales y la nómina. Reiteró que pretende que el sistema educativo nacional y el de salud sean administrados directamente desde la Federación, dejando a los estados sólo una parte de la ejecución sustantiva.

“Ya terminó, ahora así, haciendo un llamado a la unidad a todos. Tenemos que unirnos, ya no estarnos peleando, no ganamos nada con estar de pleitistas”, llamó López Obrador desde Campeche.

 

 

 

Imprimir