El Domingo de Ramos - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
El Domingo de Ramos | La Crónica de Hoy

El Domingo de Ramos

Carlos Villa Roiz

Tras celebrar el Viernes de Dolores con sus tradicionales altares en los templos, este domingo inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos, una ceremonia litúrgica que evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y que es el preludio de su Pasión que se conmemora a partir del Jueves Santo, cuando se recuerda la Última Cena con sus apóstoles, en la que crea dos sacramentos de la Iglesia: la Eucaristía y el sacerdocio, poco antes de partir al Huerto de los Olivos donde sería aprehendido para ser juzgado, presionado por los sacerdotes judíos, y finalmente, llevado al Calvario donde murió en una cruz, bajo la sentencia del procurador romano.

La fecha más importante para el mundo cristiano no es la Navidad, como algunos suponen, sino el Domingo de Pascua o de Resurrección. En la celebración de todas estas fechas participan no sólo el mundo católico, sino las demás iglesias cristianas como son los anglicanos, ortodoxos, evangélicos, luteranos, etc. tanto del rito oriental como del occidental, aunque en ocasiones las fechas no coinciden porque los ritos cambian, y en la fijación de la Pascua, intervienen tanto el calendario lunar como el solar.

En la Semana Santa se mezclan, de manera más visible, algunas de las costumbres judías con las cristianas, como es el caso del lavado de pies o la celebración de la Pascua que recordaba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud a la que estaba sometido por el Faraón en Egipto.

Tan importante para la cultura occidental es el nacimiento y la muerte de Jesús, que el cómputo del tiempo se hace a partir de su existencia, misma que no sólo es validada por las Sagradas Escrituras, sino por personajes como Tito Flavio Josefo, un historiador judío fariseo, descendiente de una familia de sacerdotes, que escribió en griego la Guerra de los Judíos que habla de la toma de Jerusalén, razón por la cual fue considerado como un traidor por su pueblo y aliado a la causa romana.

Las celebraciones de la Semana Santa en México han sido descritas por grandes autores de distintas épocas: Motolinía, Jerónimo Mendieta, Fray Juan de Torquemada, la Marquesa Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en el México independiente, entre los más destacados por el rescate histórico que hicieron de las tradiciones y de las costumbres.

Hay otros autores que han abordado el tema de la Pasión desde el punto de vista jurídico, como es el caso de José Elías Romero Apis, quien fue procurador de Justicia, y en su libro El Proceso de Cristo, analiza bajo la óptica del derecho Mexicano el juicio al que fue sometido Jesús, encontrando por lo menos “42 violaciones constitucionales y la comisión de 54 delitos, como es la falta de un abogado defensor.”

La Semana Santa es un referente cultural, no sólo para el mundo cristiano, sino para gente de otras religiones. En Israel, por ejemplo, acuden miles de peregrinos de varias partes del mundo, y esta afluencia de personas obliga a las autoridades a girar en torno a esta tradición.

Si bien las costumbres son cambiantes, y en el grueso social se han perdido algunas tradiciones, aún se movilizan millones de fieles en torno a la vida litúrgica de las iglesias,y prácticas populares como son la visita de las siete casas, que recuerda los traslados que tuvo Jesús, desde que fue aprehendido hasta el Calvario.

 

 

Imprimir

Comentarios