Muere la viuda del expresidente serbio Slobodan Milosevic | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Muere la viuda del expresidente serbio Slobodan Milosevic

La “Lady Macbeth de los Balcanes”, es recordada por el respaldo político constante a su esposo Milosevic, que dirigió al país a guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo, la última de las cuales terminó en el bombardeo de la OTAN a Yugoslavia en 1999.

Muere la viuda del expresidente serbio Slobodan Milosevic | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Mirjana Markovic, viuda del ex presidente serbio y de la desaparecida Yugoslavia, Slobodan Milosevic, murió hoy a los 76 años en un hospital de Moscú, donde vivía en el exilio, informaron medios locales, sin precisar las causas de su fallecimiento.

La “Lady Macbeth de los Balcanes”, es recordada por el respaldo político constante a su esposo Milosevic, que dirigió al país a guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo, la última de las cuales terminó en el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Yugoslavia en 1999.

Markovic, quien se presume dirigó "el poder detrás del trono" y fue la principal asesora de su esposo, creó en 1994 su propio partido, la Izquierda Unida Yugoslava (JUL), que gobernó en coalición con el Partido Socialista de Serbia de Milosevic.

Markovic dejó Serbia y pidió asilo político en Moscú en 2003 después de que Milosevic fue enviado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, aunque murió en 2006 antes del veredicto final de su juicio.

La mujer, su hijo Marko y su hija Marija fueron buscados en Serbia por varios delitos que van desde la corrupción, el abuso de cargos hasta la posesión ilegal de armas, además de que se cree que han escondido decenas de millones de euros en cuentas extranjeras.

Markovic fue acusado de haber estado detrás del asesinato del destacado periodista Slavko Curuvija en Belgrado en abril de 1999, uno de los asesinatos más notorios de la era Milosevic, aunque la primera dama siempre negó cualquier participación en el caso.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una “notificación roja” por su arresto después de que las autoridades serbias la acusaron de abuso de cargo por incitación e injerencia ilegal, sin embargo, Rusia se negó a extraditarla a Serbia.

ijsm

Imprimir