¡Latin Power en Coachella! | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

¡Latin Power en Coachella!

En el primer fin de semana del aclamado festival musical, los artistas latinos fueron sensación

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hasta hace un par de años, en el Festival Vive Latino que se realiza en la Ciudad de México, una de las quejas más recurrentes era que cada vez había más representantes de música anglosajona que latina. Ahora, en la más reciente edición del Festival de Coachella, que comenzó su primer fin de semana de actividades este viernes, ocurre un efecto similar pero a la inversa. Ahora son los artistas latinos los que han robado cámara en el festival.

La chilena Javiera Mena se convirtió en la primera artista latina que representa a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), con un repaso de sus éxitos durante 40 minutos en los que sonaron “Otra era”, “La joya” o “Intuición”, además de “Luz de piedra de luna”, “Espejo” y “Espada”, como parte de su oferta de electropop: “He venido a tocar a Los Ángeles unas tres veces, y creo que esto que ocurrió hoy es el resultado de ese trabajo y de que aquí se rescata mi música”, dijo la intérprete al terminar su espectáculo.

“Creo que esto que está pasando es un reflejo y también una apertura a nuestro idioma. Y a mí me encanta ser parte de las propuestas que rescatan nuestro idioma, nuestra lírica, y de ser representante chilena en Coachella”, agregó Mena, quien en el backstage se fotografió con Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo.

En otro momento tocó el turno de su compatriota Mon Laferte, quien consolida su popularidad en Coachella. La pantalla gigante al fondo de la plataforma se pintaba de rojo y apareció su nombre: “Muchas gracias”, gritó la cantante, quien ofreció unos pasos de baile durante la pieza ‘No te me quites de acá’, con la que lució su potente voz.

La chilena hizo sonar el tema “New Rules”, que originalmente interpreta Dua Lipa; ella la cantó tanto en inglés, como en español; continuó su recital con su guitarra eléctrica en “Mi buen amor”, durante la cual recibió piropos del público como “te amo”, a lo que ella respondía “yo también”. Además tocó “El beso”, “Amárrame” y “Tu falta de querer”.

Una de las artistas más esperadas del festival fue la catalana Rosalía, que ha revolucionado la música con su álbum debut El mal querer, que fusiona flamenco con ritmos urbanos: “Vengo de Barcelona, de muy lejos, y para mi gente y para mí significa mucho estar aquí”, expresó la cantante.

Durante 50 minutos encandiló a todo el público con temas como “Pienso en tu mirá”, con el que abrió su espectáculo, pasando por una versión de “Te estoy amando locamente”, de Las Grecas, hasta su consagrado “Malamente”, que desató la locura entre sus fans. También cantó “Di mi nombre”, y las dos canciones que ha grabado con J Balvin, “Brillo” y “Con altura”.

Justamente uno de los actos más esperados y que mayor euforia causó fue el show de J Balvin, quien invitó a Rosalía a su escenario. Ambos interpretaron su nuevo tema “Con altura”, el single que acaban de estrenar y en el que Rosalía se pasa al lado del trap de Balvin.

Pero lo simbólico de su presentación fue el hecho de que fue el primer show completo de un exponente de reguetón en la historia del festival, “nos demoramos quince años para que llegara el reguetón a Coachella. Es una gran oportunidad estar hoy representando a los latinos con reguetón”, afirmó el propio músico, quien se declaró “orgulloso” de ser latino.

“Y si el pueblo pide reguetón, reguetón... no se lo voy a negar”, expresó J Balvin ante miles de fans. Entre los temas que sonaron estuvieron: “Ginza”, “Safari”, la “Gasolina” de Daddy Yankee, “Ay vamos” y “Mi gente”.

No podían faltar los representantes mexicanos. Esta vez tocó el turno a Los Tucanes de Tijuana, quienes tocaron la tarde del viernes en el escenario principal de Coachella a ritmo del acordeón. Decenas de banderas de México se levantaron: “Con este ritmo se mueven todos, éste es el baile del tucanazo”. Tocaron hasta que, literalmente, les apagaron el micrófono a mitad de “La Chona”.

Otros latinos que aparecieron en el festival fueron la chilena Tomasa del Real, el puertorriqueño Bad Bunny y los costarricenses de Las Robertas; el reguetonero Ozuna, la rapera Cardi B y la cantante y actriz Selena Gómez aparecieron por sorpresa para interpretar juntos el éxito “Taki Taki”, durante el set del francés DJ Snake.

Coachella 2019 será recordada como aquella en la que la música latina invadió el festival de festivales, que cumple 20 años desde su primera edición.

Imprimir