Quitan al Comité Organizador de Semana Santa mancerista; recortan escenas y eliminan misas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Quitan al Comité Organizador de Semana Santa mancerista; recortan escenas y eliminan misas

Los servidores públicos que trabajaron para el exjefe de Gobierno fueron destituidos de la mesa directiva; fueron acusados de corrupción y de violar sus reglamentos internos

Quitan al Comité Organizador de Semana Santa mancerista; recortan escenas y eliminan misas | La Crónica de Hoy

La limpia de funcionarios Manceristas alcanzó también a la 176 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa; los servidores públicos que trabajaron para la administración del hoy senador de la República y que formaban parte del Comité Organizador fueron destituidos de la mesa directiva, luego de ser acusados de corrupción, de incurrir en una serie de irregularidades administrativas y de violar sus propios reglamentos internos.

La mano del nuevo comité, encabezado Juan de la Cruz Galicia Cañas (presidente) y Tito Ementerio Domínguez (vicepresidente) se comenzó a sentir desde ayer, puesto que se quitaron escenas bíblicas que se incluyeron en los últimos años y que únicamente “hacían tediosa y ­aburrida” la representación del Domingo de Ramos. Dichos pasajes se anexaron a la tradición de forma irregular, puesto que no se encontraban en el expediente técnico de la Semana Santa en Iztapalapa.

“Este expediente técnico se debe cumplir al pie de la letra, ya que está establecido como tradición y no cualquiera puede venir y cambiarlo a su antojo”, mencionaron representantes del Comité Organizador.

Y agregaron: “El anterior Comité estaba agregando pasajes que no iban, que no estaban dentro del expediente y eso es una violación”.

Según los integrantes del nuevo Comité uno de los pasajes que se quitó de la representación fue la Asunción de Betania, ya que alargaba la escenificación y en vez de ser una atracción parecía un viacrucis para los asistentes.

Asimismo se sacaron de la agenda de la Pasión las misas que ofrecían el cardenal o el obispo, “debido a que históricamente la tradición no puede tener mezcolanza con la política o lo religioso.  Es una tradición del pueblo y no busca otros fines que no sean meramente los heredados por nuestros antepasados”.

Tampoco habrá homenajes, reconocimientos y agradecimientos a alcaldes o políticos, como en años pasados. El anterior comité, que dirigió Miguel Morales Larrauri, paró la procesión en la explanada delegacional para reconocer a Dione Anguiano, exdelegada perredista, y a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno impulsado por el PRD.

En marzo del año pasado, Crónica publicó que funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del área jurídica,  eran  los  que  controlaban el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C. (Cossiac) y, además, que emplearon a los actores en las labores de Abogado en Tu Casa y que les dieron prioridad en la obtención de “los mejores papeles” en el viacrucis de Cristo, a cambio de formar parte de su grupo o votar por ellos en las elecciones de mesa directiva o para aprobar o desaprobar iniciativas de los socios.

Y es que el perredista Miguel Ángel Morales, además de que fue el presidente del Cossiac, fue el encargado de las brigadas del Abogado en Tu Casa, y fue el responsable de contratar a la entonces Magdalena, a la Samaritana, así como a Anás y Claudia de esa época, para realizar los trámites que ofrecía la administración capitalina.

Lo anterior corrompió los estatutos de la propia asociación civil que establecen que para ser socio o formar parte de la celebración “no se puede tener vínculo político con algún instituto”.

Imprimir