Turismo. Nuevo subsecretario, viejos retos - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Turismo. Nuevo subsecretario, viejos retos | La Crónica de Hoy

Turismo. Nuevo subsecretario, viejos retos

Juan Manuel Asai

Tocó a la Sectur el primer cambio de un funcionario de alto nivel de la Cuarta Transformación. Simón Levy renunció, por motivos estrictamente personales, a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística. Su lugar fue ocupado de inmediato por Alejandro Aguilera, un hombre cercano al secretario Miguel Torruco quien quedó fortalecido después del movimiento. Con respecto a Levy puede decirse que no se sabe por qué lo nombraron para esa posición y tampoco se sabe por qué se fue.

Es un afamado profesional de los negocios internacionales, con especialidad en el mercado chino. Acaso vuelva a los negocios porque las condiciones en las que opera la Sectur, de pobreza franciscana, no le parecieron muy atractivas. Su relevo, Aguilera, es un viejo conocido en el sector, que estuvo muy cerca de Torruco en su paso por Turismo de la CDMX y que es especialista en las estadísticas turísticas. Es alguien de casa. Torruco, después de que logró sacar con banderas desplegadas el Tianguis de Acapulco, tiene plena credibilidad con su jefe el presidente de la República y también logró que los empresarios del ramo lo vean como un interlocutor de largo plazo.

Hay tensión, eso es inocultable, pero cada vez más gente asume que las cosas cambiaron y que más vale tomar posiciones frente a la nueva realidad. Hay un nuevo subsecretario, pero los desafíos son los mismos que hace años: aumentar la derrama y el número de visitantes, diversificar los mercados, generar nuevos productos, articularlos de manera eficiente, y sobre todo mejorar la seguridad en los destinos, que no es responsabilidad de Sectur, aunque sí es el principal interesado, pues un destino seguro está lleno de posibilidades, un destino inseguro y violento está fuera de la jugada.

Los siguientes quince días son claves para la actividad turística a nivel nacional. Las semanas Santa y de Pascua son esperadas por todos los prestadores de servicios para hacer sonar a las cajas registradoras de sus negocios. Se espera un movimiento superior a los 50 mil millones de pesos, que son muchísimo. Como es tradicional, la Corporación Ángeles Verdes tendrá su prueba de fuego. Desplegará 745 elementos en 205 tramos carreteros del país, en particular, como es natural, en los más transitados.

Acapulco real. Pocas horas después de la clausura del Tianguis, el Acapulco real mostró los colmillos. Dos grupos delictivos antagónicos se enfrentaron en calles aledañas a la zona de La Quebrada. El tiroteo causó pánico entre los lugareños. Cuando la humareda bajó había cuatro muertos y 14 detenidos. El grupo agresor arribó al lugar de los hechos por mar, con lanchas y motos acuáticas, para tomar por sorpresa a sus rivales. Como suele ocurrir, hasta hace poco los grupos rivales eran aliados, pero se dividieron en dos grupos, uno liderado por El Capuchino y otro por El Pantera que es, para colmo de males, su primo. La Marina Armada llegó para poner paz y emprendió una persecución. El tiroteo y la persecución se extendieron dos horas. Ignoro qué ocurrió con los 14 detenidos, tal vez estén en libertad.

 El crimen organizado ha tenido varios triunfos notables en Acapulco, entre ellos un triunfo cultural pues logró infiltrar el tejido social y la gente ya asume como algo natural que un hijo, un primo o un vecino ande en malos pasos. Para regresar la paz al puerto lo primero es que los acapulqueños quieran vivir dentro del estado de derecho. Son alérgicos a la ley. Consciente del drama que se vive en a la entidad, el gobernador Héctor Astudillo cuenta los días para que arriben al puerto los efectos de la Guardia Nacional.

Dijo en nota periodística: el inicio de operaciones de la Guardia Nacional será fundamental para mejorar el ambiente del turismo. Astudillo Flores enfatizó que “no podríamos imaginar un turismo sin que fuera caminando de forma paralela un operativo de seguridad en el país”. Sin embargo, advirtió que el problema de la inseguridad no es sólo de un estado, por lo que recalcó: la Guardia Nacional será fundamental para mejorar el ambiente del turismo. Declaró que Acapulco tiene sus altibajos, pero los números son muy buenos, marzo pasado fue el mes, desde 2014, con el más bajo indicador delictivo”.

Astudillo Flores admitió que “pasaron acontecimientos delictivos el fin de semana, no se puede pensar que la inseguridad va a disminuir de tajo, los indicadores van disminuyendo poco a poco”.

La Pasión a la Unesco. Uno de los eventos centrales de la actividad turística de la Semana Santa, es la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa que moviliza a millones de personas durante varios días. Hace unos días, el Comité Organizador de la Semana Santa, integrado por gente de los ocho barrios de la demarcación, formalizó su petición de que autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia gestionen que el evento se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por UNESCO, el organismo de la ONU encargado de la Educación y la Cultura. Las autoridades se mostraron receptivas, dispuestas a hacer el papeleo. Si las gestiones tienen éxito la Pasión de Iztapalapa entrará a la lista en el 2021. La alcaldesa de Iztapalapa está entusiasmada. En un comunicado, Clara Brugada, aseguró que la representación cuenta con la historicidad y valores excepcionales para formar parte de la lista de la UNESCO dado que, además de ser popular, conjuga factores prehispánicos, pues se realiza en el Cerro de la Estrella donde se encendía el fuego nuevo cada 52 años, antes de la conquista.

La carta está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no estuvo presente en el acto, aunque se realizó en Palacio Nacional, y señala que desde el momento en que la tradición fue declarada patrimonio intangible de la Ciudad de México, los portadores de la tradición están obligados a salvaguardar la expresión cultural.

Durante la Semana Santa el turismo se convierte en noticia de primera plana. Debería serlo de manera recurrente porque es una actividad que representa el 9 por ciento del PIB y emplea a más de 8 millones de personas, sobre todo mujeres y niños.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios