Con el poder de un “memorándum”, AMLO “cancela” la reforma educativa constitucional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Con el poder de un “memorándum”, AMLO “cancela” la reforma educativa constitucional

Memo. Un memorándum es una comunicación que incluso puede carecer de firma, para recordar tareas a realizarse También puede usarse para recordar lo que ya está dispuesto en la normatividad, como una forma de incentivar su cumplimiento

Con el poder de un “memorándum”, AMLO “cancela” la reforma  educativa constitucional  | La Crónica de Hoy

Con un memorándum, sin incluir la normatividad que da sustento a una decisión de esta naturaleza, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”. Desde la conferencia mañanera, López Obrador anticipó que daría a conocer este documento, aunque finalmente circuló desde este martes y no hasta hoy, como se preveía inicialmente.

La decisión ha desatado críticas de la oposición por una decisión con la que invalida, al menos para sus secretarios de Estado, parte del texto constitucional. “Necesita asesoría con urgencia”, señaló por su parte el jurista Miguel Carbonell en su cuenta de tuiter. Es una decisión fácilmente atacable, señaló por su lado, José Ramón Cossío, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien observó la ausencia de fundamentación jurídica en el memo.

Fuentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo con autonomía constitucional que debe obedecer la reforma educativa vigente en la Constitución, se limitaron a señalar a Crónica que no había comentarios ante lo sucedido ayer.

El famoso memo.

A través de un memorándum, y señalando, sin especificar que lo hace con base en las facultades que le confiere el cargo que ostenta, el titular del Ejecutivo ordenó dejar sin efecto la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por la mayoría de los congresos estatales en 2013.

AMLO dijo poner por delante las necesidades sociales de México y los lineamientos claros que requiere la administración pública federal para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública.

El Presidente descalificó nuevamente la transformación educativa impulsada durante la administración del presidente Peña Nieto, “la mal llamada reforma educativa” que no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza, aseguró. El conjunto de modificaciones legales, agregó el Presidente, fue impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, lo que ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional.

En su memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, y Hacienda y Crédito Público, el Presidente señaló que esta decisión se aplicará en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas.

Entre los lineamientos que instruye destacan el exhorto a la SEP para seguir ateniéndose a los principios de laicidad, pluriculturalidad, gratuidad, y calidad educativas, en tanto se alcanzan consensos entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación, y la sociedad.

Y señala un punto más que su programa de Gobierno destaca: la nómina del sector educativo queda bajo control de la Secretaría de Hacienda, la cual impedirá prácticas patrimonialistas, “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción.

La SEP, por su parte, administrará las plazas magisteriales y ”evitará que se trafique” con ellas, y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

La SEP también recibió la instrucción presidencial de reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones que calificó de “punitivas”. A la Secretaría de Gobernación se le instruyó realizar las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la reforma educativa.

Gobernación también deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida en este conflicto. Finalmente llamó a los maestros de todas las corrientes a mantener un diálogo permanente e impedir la confrontación.

Imprimir