“Usar inmunoterapia contra superbacterias será una megatendencia en salud mundial” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Usar inmunoterapia contra superbacterias será una megatendencia en salud mundial”

Hay una nueva ola de investigación expandiendo los campos de aplicación de estas terapias que se enfocan en fortalecer el sistema inmune de los pacientes, señala Hubertus von Baumbach.

“Usar inmunoterapia contra superbacterias será una megatendencia en salud mundial” | La Crónica de Hoy
Se discute mucho el arribo de vacunas personalizadas, es decir tratamientos que fortalezcan al sistema inmune, añade Hubertus von Baumbach.

Existen tres problemas de salud emergentes que preocupan a nivel mundial: cáncer, superbacterias y diabetes. En los dos primeros casos hay avances muy importantes para su atención y cura gracias a la inmunoterapia, que estimula al organismo del paciente para que combata tumores y microorganismos dañinos con sus propias defensas; mientras que en el caso de diabetes hay avances importantes para controlar la glucosa y prevenir daños por la diabetes al corazón, riñones y los ojos.

Así lo explicó a Crónica Hubertus von Baumbach, presidente global del laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, que en 2018 invirtió 3 mil 200 millones de euros en centros de investigación en todo el mundo, entre ellos, uno en Guadalajara, México, especializado en salud animal.

El directivo explicó que las bacterias súper resistentes a antibióticos fueron uno de los temas que se trataron en la Cumbre del G-20 o Grupo de las 20 economías más grandes del planeta y que  su equipo de Boehringer ya tiene experimentos sobre cómo trasladar algunos procesos de inmunoterapia contra el cáncer al combate contra bacterias y hongos resistentes a medicamentos.

En una visita de este diario a la matriz del laboratorio, localizada en el noroeste de Alemania, en la ribera del Río Rin,  también se informó que hay un programa opnMe para que cualquier científico del mundo realice experimentos con moléculas diseñadas por Boehringer sin tener problemas legales por uso de patentes.

La explicación para Crónica y sus lectores ocurrió en el marco de una conversación con periodistas de 19 países, de tres continentes, para revisar las megatendencias en salud global, las enfermedades emergentes, los sistemas de salud en diferentes regiones y el futuro del propio laboratorio, que ha hecho aportaciones de impacto mundial en enfermedades pulmonares, vasculares, así como padecimientos como cáncer, diabetes y daños a sistema nervioso central.

A pregunta específica de este diario mexicano Von Baumbach habló sobre cómo vislumbran ellos los próximos 10 años en los temas de salud mundial.

“Nosotros vemos un fuerte empuje en los tratamientos basados en inmunoterapia. Ya se estaba trabajando en temas de cáncer, pero ahora vemos una nueva ola de investigación expandiendo los campos de aplicación de estas terapias que se enfocan en fortalecer el sistema inmune de los pacientes. Aquí hay varios caminos, uno de ellos es la idea de que las superbacterias han desarrollado mucha resistencia a los antibióticos por lo que la idea de fortalecer el sistema inmune, igual que lo hacemos contra ciertas células de cáncer, puede cambiar mucho el modelo de atención y lograr que el propio cuerpo haga una tarea que no pueden realizar algunos antibióticos.

“Por otra parte, también se discute mucho sobre la llegada de una nueva ola de vacunas personalizadas, es decir tratamientos que fortalezcan al sistema inmune, pero de manera individual, lo cual todavía es un gran desafío pues parece una contradicción el tratar de atender la salud global con vacunas o inmunología individualizada”, explicó este abogado y administrador alemán, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y nieto de uno de los fundadores de este laboratorio químico y biotecnológico que en 2018 tuvo ventas por 17 mil 500 millones de euros, de los cuales invierte el 20 por ciento en investigación.

NO OLVIDAR AL CORAZÓN. En la conversación con Von Baumbach y su equipo de directores se explicó que independientemente de la investigación para padecimientos que no tienen cura actualmente, su equipo de científicos, que trabaja en 13 países, incluyendo México, sigue muy enfocado en mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, con medicamentos que extiendan la sobreviva de pacientes que ya tuvieron infartos o presentan daño severo a los riñones.

También trabajan en encontrar tratamientos para evitar la ceguera por diabetes o retinopatía diabética.

“Estos trabajos tienen que ver con la pregunta sobre cuáles son las megatendencias en salud, pues es claro que el envejecimiento de la población es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo y también el aumento de enfermedades crónicas, pulmonares, cardiacas y metabólicas”, indicó Hubertus von Baumbach.

En el mismo encuentro se explicó que Boehringer Ingelheim tiene alianzas de investigación con más de 100 universidades, hospitales públicos y pequeñas compañías farmacéuticas en los 13 países donde tiene centros de investigación, para acelerar los descubrimientos de moléculas de posible uso en salud humana y animal.

Estas alianzas tienen también otra forma de trabajo innovadora, que es un portal de internet llamado opnMe que da la oportunidad a científicos de todo el mundo para pedir moléculas que son propiedad de Boehringer Ingelheim y usarlas en experimentos que ellos hayan diseñado sin tener que limitarse por no poder trabajar con una molécula que ya está patentada y tiene protección legal.

“Esto da oportunidad a los científicos de acortar una parte del camino y enfocarse en el siguiente escalón en la búsqueda de soluciones terapéuticas. Pueden ellos trabajar de manera individual con estas moléculas o proponer alianzas de investigación”, cita un documento de explicación del proyecto opnMe.

“Establecer megatendencias a nivel global es muy difícil, pero en algunos campos, como el del envejecimiento de la población es muy claro que esto va a seguir porque la gente cada vez vive más años. Pero también está el tema que hablamos de los súper gérmenes resistentes a antibióticos. No sólo es un problema de los científicos es un problema que ya han analizado las potencias económicas del G-20 y eso nos da una dirección muy clara y convierte el problema en una oportunidad”, concluyó el directivo alemán.

Imprimir