Sindicato y autoridades de la UAM avanzan en sus negociaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sindicato y autoridades de la UAM avanzan en sus negociaciones

En reunión, se aceptaron planteamientos “atendibles” del SITUAM, pero se enfatizó la imposibilidad de aumentar salarios administrativos en 10%. “No tenemos más recursos”, dice el rector Eduardo Peñalosa.

Sindicato y autoridades de la UAM avanzan en sus negociaciones | La Crónica de Hoy
La huelga de la UAM cumplió más de 70 días, con lo que se ha perdido el trimestre.  (Foto: Archivo)

"Seguramente están de acuerdo en que el derecho de huelga es una conquista de los trabajadores", señaló el director de la UAM , Eduardo Peñalosa, en un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil de la institución. “Sin embargo, en el caso concreto de nuestra universidad, en esta huelga el ejercicio de este derecho ha traído graves efectos sobre quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos”. 

Añadió que si bien la institución reconoce que hay un rezago salarial, han realizado propuestas para procurar su solución gradual. “Desmiento enfáticamente el rumor de que somos corruptos, y les aseguro que una distribución del salario no es la solución, dado que tenemos partidas presupuestales definidas y no podríamos modificarlas. No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido simplemente porque no tenemos más recursos”.

Por otra parte, en un comunicado, la institución refirió que junto con el sindicato (SITUAM) han avanzado “en el análisis del proyecto de convenio, relativo al cumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que posibilitaría el fin de la huelga en esta casa de estudios”. 

El domingo pasado, directivos y abogados de la universidad culparon al Sindicato de la pérdida del trimestre, así como de que sigan “empantanadas” las negociaciones, debido a la poca disponibilidad de los trabajadores que no aceptan propuesta alguna.

En una reunión realizada ayer, convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se atendieron algunas demandas de la organización gremial a propuestas que la universidad puso sobre la mesa en un encuentro previo. 

En el documento fueron aceptados planteamientos del SITUAM que “podrían ser atendibles” y, por su parte, la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico. También presentó un proyecto de acuerdo sobre ajustes al clausulado para los trabajadores de jornada especial y acumulada.

El SITUAM solicitó una respuesta en cuanto a atender la estructura del tabulador del personal de base, lo que significaría tocar “el tema del rezago salarial de trabajadores de base —académicos y administrativos— así como el relacionado con el empalme y las inconsistencias en el tabulador del mismo tipo de personal”.

SOLICITUD INECEPTABLE. Por otra parte, el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, enfatizó los puntos que no son aceptables, como el ajuste al tabulador de los salarios en un 10 por ciento adicional al 6.45 propuesto por la universidad. 

“Para la UAM no es posible contender con esto, porque significaría más de 150 millones de pesos, que no nada más tendríamos que considerar en el presente año, sino también en los subsiguientes.

“Nosotros no podemos comprometernos con algún porcentaje de ajuste al tabulador adicional a 6.45 por ciento, porque rebasaría los montos que podemos atender a nivel del presupuesto”, lo cual comprometería de manera inadecuada las finanzas de la UAM, señala el comunicado.

También recordó que el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, ha insistido desde el 20 de diciembre de 2018 en que los ingresos de funcionarios de la Universidad —rectores y secretarios de Unidad— serán ajustados a la baja “en los términos del artículo 127 constitucional” y tomando como referencia el tabulador de funcionarios publicado este 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que “es muy diferente al de 2018, dada la entrada en vigor de las políticas del presidente de México, a partir de las cuales se tienen que ajustar todos los salarios”.

De regreso al mensaje del rector, refirió a los alumnos que respecto al calendario escolar, una vez que la huelga se levante, será en el Colegio Académico donde se redefinirá cómo se trabajará para recuperar el tiempo que se ha perdido, para que regresen a sus salones de clase, a sus laboratorios y talleres. 

“La Universidad está haciendo su mayor esfuerzo para que el actual conflicto de huelga se resuelva, pero debe actuar de manera responsable, y aunque ha sido sumamente complicado, estaremos trabajando juntos por la Casa abierta al tiempo”.

Imprimir