Reducción de educación física en escuelas: daño irreversible a niños | La Crónica de Hoy
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Reducción de educación física en escuelas: daño irreversible a niños

El sedentarismo deriva en sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes, advierte el profesor Rodrigo Santoyo. “Es absurdo que se imparta una clase sólo 45 minutos o una hora a la semana”.

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Es una lástima que se esté afectando la calidad de vida de millones de niños en México, al quitarles horas de educación física, lo que no sólo implica en un daño irreversible por la falta de esa materia en las escuelas, ya que vuelve a millones de menores sedentarios lo que deriva en sobrepeso, obesidad y enfermedades como diabetes e incluso cardiovasculares, dijo en entrevista con Crónica el profesor e investigador de Educación Física, Rodrigo Santoyo Hernández.

Dedicado desde hace 45 años a la investigación de la disciplina y reconocido como el único mexicano en el staff internacional de la sección de estudio y deporte en Educación Física, Rodrigo Santoyo sostiene que reducir las horas de actividad física a los niños en las escuelas no es lo mejor, si se quiere tener en un futuro a jóvenes sanos que podrían no sólo tener una buena calidad de vida, ya que además con disciplina y dedicación podría haber deportistas de alto rendimiento, pero con horas adecuadas de educación física.

—¿Por qué se está perdiendo la educación física en las escuelas de nivel básico?

—Esencialmente por el desinterés de las autoridades que consideran que esta materia no es necesaria, aunque desconozcan que el más mínimo movimiento es motivado por una educación física. Aprender a caminar, a mover los brazos, pies, piernas, estiramiento y fortalecimiento de músculos. Los profesores de educación física somos educadores y enseñamos a los niños y jóvenes el por qué de los movimientos y la forma adecuada de los mismos. A través de la educación física enseñamos los valores y la participación colectiva. También esta disciplina está presente en el cuidado que debe tener una mujer embarazada y luego la enseñanza al bebé para aprender a caminar y a su desarrollo como persona. La educación física claro que es necesaria, aunque muchas autoridades no lo acepten.

—¿Considera que hace falta más información sobre la importancia de la educación física?

—Claro. Nosotros como maestros también hemos tenido culpa al no motivar e informar a las autoridades sobre la importancia de la disciplina.

—¿Es suficiente el tiempo que se imparte esta materia en las escuelas?

—Es absurdo que se impartan solo 45 minutos o una hora a la semana. La afectación no es al maestro, ya que con estas limitaciones se le está quitando calidad de vida a los niños.

—¿La falta de más horas de educación física sería consecuencia de la obesidad y sobrepeso?

—La educación física ayuda a esos problemas, pero en la actualidad la falta de esta materia y el sedentarismo de los menores que están más tiempo con el teléfono celular, los juegos de video y la televisión, aunado a que quieren comer todo lo que desean sin tener alguna actividad física o deportiva, son factores que provocan obesidad y algunas enfermedades.

De acuerdo con la investigación que ha realizado el profesor Rodrigo Santoyo, que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Educación Física, esta materia nace en el México independiente en el año de 1843 y comienza a impartirse con ese concepto.

Después de la Independencia hubo diversos proyectos educativos que intentaron transformar la educación y sus instituciones, las que se regían por moldes de la sociedad colonial y no respondían a las necesidades de una nueva forma de gobierno y sociedad. Fue  en 1843 con Manuel Baranda, en su calidad de ministro de Justicia e Instrucción Pública, junto con otros personajes de la política, cuando se da conocer el proyecto de reforma educativa, mismo que contempla ya la educación física.

El profesor Santoyo también refirió como antecedente que el valor de la educación física es tal, que incluso el presidente Benito Juárez García en las Leyes de Reforma habla de la educación física y de la importancia que tiene, por lo que es necesaria impartirla en todos los niveles educativos.

—¿Es correcta la definición que muchas autoridades tienen sobre lo que es la educación física?

—Muchas autoridades desconocen lo que es esta materia o disciplina y la importancia que tiene en la vida diaria, desde que nacemos e incluso hasta antes de morir. La educación física tiene varias etapas, no es un juego, es coordinación motriz en la que intervienen todas las partes del cuerpo y eso se aplica en la trilogía indisoluble mente, cuerpo y espíritu. La educación física ayuda a los niños y a las personas a mejorar su calidad de vida, aunque políticos y directivos minimicen esta disciplina e incluso hayan propuesto desaparecerla en el modelo educativo.

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