Elisa Carrillo alista el estreno de Giselle en el Palacio de Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Elisa Carrillo alista el estreno de Giselle en el Palacio de Bellas Artes

TEMPORADA: La bailarina y codirectora de la CND presentó la Temporada de primavera conformada por Giselle y el Repertorio contemporáneo con dos piezas: Polladio y Por vos muero, cuyas funciones se realizarán del 25 al 29 de abril.

Elisa Carrillo alista el estreno de Giselle en el Palacio de Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Elisa Carrillo durante la presentación de la Temporada de primavera de la CND. (Foto: Notimex)

La bailarina y codirectora de la Compañía Nacional de Danza del INBA, Elisa Carrillo, anunció el estreno en México de la coreografía Giselle, y del Repertorio contemporáneo conformado por Polladio y Por vos muero, las cuales serán parte de la Temporada de Primavera 2019 de la CND, en el Palacio de Bellas Artes del 25 al 29 de abril.

Sobre Giselle, dijo que se trata de la versión del coreógrafo británico Anton Dolin, la cual ya se estrenó mundialmente en Nueva York en 1940. Esta versión no se ha bailado desde hace muchos años y en pláticas con el también codirector de la CND, Cuauhtémoc Nájera, queríamos que la compañía tuviera un clásico con una versión diferente, añadió.

Giselle está conformada por dos actos y relata la historia de una joven aldeana, quien decepcionada por el engaño de su amado, pierde la razón y muere. Este ballet contará con la música de Adolphe Adam y con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Elshad Bagirov. Se presentará los días 25 y 29 a las 20:00 horas, el 27 a las 19:00 horas y el 28 a las 17:00 horas.

También anunció el programa Repertorio contemporáneo, el cual está integrado por Palladio, que fue creada en 2007 por el coreógrafo checo Stanislav Feco. Narra la historia de una mujer a la que siguen cuatro varones, pero que al rechazarlos, por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue. Sobre esta pieza, señaló que más que una historia es movimiento y que simplemente te dejas llevar por la música, “lo que veo en este ballet es amor, pasión y entrega”.

Además dijo que regresa de nuevo Ebony concerto del argentino Demis Volpi, con música de Igor Stravinsky , y se trata de un homenaje a los grandes artistas del jazz estadunidense y que refleja la variabilidad musical con movimientos coreográficos y a través de un pas de deux.

También se va a presentar Casta Diva, de la bailarina y coreógrafa mexicana Jazmín Barragán, una joven creadora que ha tenido mucho éxito, indicó Elisa Carrillo. Esta pieza obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Interno de Coreografía de la CDN, es una mezcla de danza clásica y urbana (hip-hop) con música de Johann Sebastian Bach y Vicenzo Bellini.

Señaló que van a cerrar el programa con el ballet del coreógrafo español Nacho Duato, Por vos muero, quien va a venir por primera vez a México. Por voz muero es una fusión de música, texto y movimiento, inspirada en las melodías españolas del Siglo de Oro y que se estrenó en Madrid en 1996, la pieza intercala versos de Garcilaso de la Vega con temas sobre la danza, las fiestas y el amor para utilizarlos como hilo conductor en un tributo al papel de la danza ante la sociedad de los siglos XV y XVI. Acerca de esta pieza, dijo que son poemas sobre la danza y la vida, “habla sobre la alegría que te puede dar la danza y el amor en general”.

El programa Repertorio contemporáneo se presentará el 26 a las 20:00 horas y el 27 y 28 a las 13:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre estos dos programas, el clásico y contemporáneo, dijo que van a tener la oportunidad de que la compañía muestre dos caras: “Es muy importante que como en todas las compañías del mundo, los bailarines sean versátiles y creo que es un reto para ellos tener estas dos producciones tan cercanas y que el público pueda apreciar otra cara de la compañía y de los bailarines”.

Acerca del programa clásico, en el que se presenta Giselle, Cuauhtémoc Nájera indicó que tendrá una función especial por el Día Internacional de la Danza, el 29 a las 20:00 horas en Bellas Artes. Los bailarines principales de esta coreografía son Yoali Souza, quien interpreta a Giselle, y Eric Rodríguez, de la CND.

También estuvo presente el esposo de Elisa Carrillo y primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, quien habló sobre la propuesta de este programa de la CDN: “El público podrá acercarse a una fiesta de la danza clásica y romántica, como Giselle, hasta el contemporáneo, de grandes maestros como Nacho Duato, Stanislav Feco, Demis Volpi, coreógrafos que son importantes en la actualidad”.

PREMIO. Elisa Carrillo también habló sobre el estar nominada al Premio Benois de la Danse 2019: “Es una bendición y un gran honor poder estar en la lista junto a grandes bailarines y artistas. Yo creo que simplemente estar en la lista es algo maravilloso y estoy muy agradecida y feliz, sobre todo saber que represento a mi país, a mi compañía y a todas las personas que me ayudaron en mi carrera, desde que estuve aquí en la Escuela Nacional de Danza Clásica (INBA) y que me fui, el Staatsballet Berlin, todos los maestros y personas que han estado conmigo y me han dado tantas cosas, me ayudan a llegar a este punto de mi carrera.”

Elisa carrillo añadió que el arte y la cultura son muy importantes para la sociedad, “es algo que desde pequeño tiene que ser parte de nuestro día a día porque eso te sensibiliza, te hace ser un mejor ser humano, ves la vida de otra manera. Todo lo que me da la danza me hace disfrutar la vida, yo creo que es muy importante que en México se hagan eventos y que se siga apoyando a la cultura. Estos proyectos pueden ayudar a que la gente se acerque y de que tengan la posibilidad de disfrutar y de entender la danza, vean algo que les pueda llenar un momento  de alegría y que te  ayude a recapacitar”.

Imprimir