La Fiesta del Libro y la Rosa celebrará 90 años de la autonomía universitaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Fiesta del Libro y la Rosa celebrará 90 años de la autonomía universitaria

Se llevará a cabo del 3 al 5 mayo en el CCU de la UNAM. Habrá más de 300 actividades y homenajes a Pacheco, Arredondo, Nervo y Emiliano Zapata

La Fiesta del Libro y la Rosa celebrará 90 años de la autonomía universitaria | La Crónica de Hoy

En su 11 edición, la Fiesta del Libro y la Rosa conmemorará los centenarios luctuosos de Amado Nervo y Emiliano Zapata, también celebrará los 90 años de la Autonomía Universitaria, el 80 aniversario tanto del exilio español como el nacimiento de José Emilio Pacheco, los 50 años del primer alunizaje y el 30 aniversario luctuoso de Inés Arredondo. Esta feria se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo.

En estos tres días, la UNAM ofrecerá más de 300 actividades de música, cine, teatro, propuestas lúdicas y literatura. Algunos de los temas que se abordarán en esta feria son la crónica y el periodismo como géneros indispensables de reflexión en nuestro tiempo, la literatura de no ficción y la migración.

Para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, el 3 de mayo a las 13:00 horas, se presentará el libro la Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata, en la que participarán el autor del mismo, Edgar Castro Zapata y Carlos Barreto Zamudio, en el Foro Beatriz de la Fuente. El 4 de mayo a las 11:00 horas, el escritor mexicano Armando Bartra hablará acerca de su libro Los nuevos herederos de Zapata, en el Foro Beatriz de la Fuente.

El 5 de mayo a las 12:00 horas, el escritor mexicano Pedro Ángel Palou hablará sobre el caudillo del sur en la conferencia 100 años de Emiliano Zapata, en el Foro Fuente.

También se presentará el libro Breve historia del villismo, de Pedro Salmerón y Felipe Ávila, el 3 de mayo a las 13:00 horas.

Para conmemorar el centenario de la muerte del poeta Amado Nervo, el viernes 3 de mayo a las 12:00 horas se realizará el conversatorio 100 años de Amado Nervo, Hernán Bravo Varela, Gustavo Jiménez Aguirre y Vicente Quirarte conversarán acerca de su vida y obra, en el Foro Fuente.

Para los cinéfilos, en las salas de la Filmoteca se proyectarán películas en torno al aniversario del nacimiento de José Emilio Pacheco; se exhibirán Viento distante, Los cachorros, El lugar sin límites, Mariana, Mariana y La pasión según Berenice. Para recordar a Zapata, se proyectarán ¡Viva Zapata!/ ¡Viva Zapata! y Los últimos zapatistas, héroes olvidados.

En esta edición, hay gran participación de las mujeres en la ciencia, el arte y la cultura. Lucina Jiménez, directora del INBA, dará la conferencia de apertura del coloquio Redes sociales de lectura, titulada Lecturas y escrituras como proyecto comunitario, el 3 de mayo a las 9:50 horas, en la Sala Carlos Chávez del CCU. La periodista Leila Guerriero dictará la conferencia inaugural La crónica como forma de vida, el 3 de mayo a las 10:30 horas, en el Foro Fuente.

También Valeria Luiselli, reflexionará sobre los niños migrantes, el 3 de mayo a las 18:00 horas, en el Foro Fuente.

Otra de las actividades es la conferencia Dudas y consultas de Felipe Garrido en el Foro Fuente, el 3 de mayo a las 13:00 horas, y el 4 de mayo a las 18:00 horas estará el conversatorio 80 años del exilio español, con María Luisa Capella, Héctor Perea y Benito Taibo.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que en esta ocasión la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 tendrán más actividades relacionadas con la equidad de género, lenguas originarias y la participación de los jóvenes.

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que esta edición está dedicada al periodismo literario, autobiografía, crónica, literatura de no ficción, política y posverdad, publicidad oficial, migración, entre otros temas.

Socorro Venegas, directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, indicó que son 15 sedes las que se suman, entre ellas la Facultad de Artes y Diseño, el Antiguo Colegio de San Idelfonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Muca Roma, el Museo Universitario del Chopo y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Imprimir