“Resultados de seguridad, en seis meses”: López Obrador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Resultados de seguridad, en seis meses”: López Obrador

El Presidente considera que en ese lapso los programas sociales estarán consolidados y operará la Guardia Nacional

“Resultados de seguridad, en seis meses”: López Obrador | La Crónica de Hoy

Será en seis meses a partir de ahora, cuando los programas de apoyo directo estén llegando a la ciudadanía en forma cotidiana, cuando la inseguridad cederá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario realizó su conferencia de prensa matutina en Veracruz, estado donde se verificó la matanza de Minatitlán, un asesinato múltiple (13 muertos en esa acción) que incluyó a un niño de un año.

A pregunta directa de comunicadores locales, el Presidente señaló que la seguridad pública “va ir mejorando mucho, considerablemente”, en la medida que se vayan consolidando acciones ligadas a sus programas de apoyo directos a la población:

“Uno, que se atienda a los jóvenes, para que la delincuencia no se esté alimentando, nutriendo de enganchar a los jóvenes, que los jóvenes tengan garantizado el estudio y el trabajo,  en la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social”, ennumeró AMLO.

En segundo lugar mencionó las pensiones de adultos mayores, de discapacidad, de  estudiantes y “cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se está produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad”.

Cuando se le insistió en que estime cuándo se verán resultados de esta estrategia, el Presidente respondió:

“Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo” y detalló que habla de seis meses a partir de ahora, lo que implica que los resultados se verán este mismo año.

Enfatizó en el tema de los jóvenes, de quienes dijo que “estaban completamente abandonados, lo único que hicieron los del régimen neoliberal fue etiquetarlos como ninis y no hacían nada por los jóvenes, nada más decían: Ni estudian ni trabajan, son ninis; pero se les dio la espalda a los jóvenes”.

En Veracruz, 100 mil jóvenes van a tener trabajo como aprendices en seis meses, señaló sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa por el que cada uno de ellos gana 3 mil 600 pesos mensuales.

La tercera acción relevante, acotó, es el de la Guardia Nacional, “lo tengo que recordar, porque nuestros adversarios padecen amnesia, de que no había protección para la gente, no había cuerpos de seguridad, no se le permitía ni al Ejército, ni a la Marina, hacerse cargo de la seguridad pública”.

“Cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional en todo el país, en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en San Andrés Tuxtla, aquí en Veracruz, en Xalapa, en Poza Rica, en Tuxpan, en el Pánuco, en todas las regiones, en la Sierra de Zongolica, que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional para proteger a la gente, entonces vamos a garantizar la seguridad pública”, agregó, “a lo que me refería”.

El Presidente aseguró que puede hablar de seis meses para que la inseguridad disminuya porque “ya la autoridad no es el problema, antes el problema era la autoridad, había que andar con la mano en la bolsa, cuidando la cartera cuando se visitaba una oficina pública, porque la corrupción estaba en el gobierno” y dio un gran espaldarazo a Cuitláhuac García. “En Veracruz ya se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y sobre todo, honesto. Nada que ver con los gobernadores que se habían padecido en Veracruz; Cuitláhuac es incapaz de engañar, es incapaz de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, Cuitláhuac no es malas entrañas, Cuitláhuac es honrado”.

Indicó que la visita a Veracruz ya estaba programada cuando ocurrieron los hechos de Minatitlán, pero dijo que tomó la decisión de visitar esa ciudad el próximo viernes. En esa visita habrá un anuncio en torno al despliegue de elementos militares y policía federal.

 

Imprimir