Entran 300 mil migrantes en 3 meses... en todo 2017, 400 mil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Entran 300 mil migrantes en 3 meses... en todo 2017, 400 mil

Segob informa que los hondureños son mayoría, aunque aumentan los cubanos y antillanos vía Nicaragua. Predominan jóvenes y lo más preocupante, el 30% corresponde a niños

Entran 300 mil migrantes en 3 meses... en todo 2017, 400 mil | La Crónica de Hoy

"Se estima que durante los primeros tres meses de este año han transitado por México 300 mil personas migrantes que buscan ingresar de manera irregular a Estados Unidos; claro que sí hay un cambio en el flujo migratorio que está entrando a nuestro país”, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al ponerle número a este controversial tema.

Para comprender lo que esto significa, baste señalar que hace dos años se estimaba que el flujo migratorio anual entre Centroamérica y Estados Unidos a través de México alcanzaba las 400 mil personas al año. La magnitud sería un factor esencial de los que se vivirá en los próximos meses.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, Sánchez Cordero indicó que en los últimos meses se consolidaron otros cambios notables en la migración procedente desde Centroamérica, como el trampolín en Nicaragua, que cubanos y otros antillanos están usando para alcanzar nuestro territorio y desde aquí tratar de llegar a suelo estadunidense. Los hondureños siguen siendo un componente principal, en su desesperación por huir de la pobreza y la violencia. Se trata, antes que nada, de personas jóvenes y, algo preocupante, se informó, que una tercera parte de quienes están siendo atendidos por las autoridades migratorias son niños, principalmente hondureños.

Al respecto, el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, señaló que la política mexicana en este rubro no contempla sólo la movilidad de estas poblaciones, sino su desarrollo social y económico.

Lo que las autoridades migratorias están pidiendo a los migrantes, especialmente los que están en puntos de la frontera sur como Tapachula o Ciudad Hidalgo, es que respeten las leyes del país y se citaron específicamente los connatos de violencia en los que no ha habido lesionados, pero que es indicador de “que algunos” no están teniendo el respeto debido por las leyes y la autoridad mexicanas.

“Hay un esfuerzo enorme de apoyo, de alimentos y servicios médicos federales y estatales”, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, al indicar que tras la acción de control migratorio realizada ayer (martes) en Pijijiapan, Chiapas, 371 personas fueron aseguradas y ninguna resultó lesionada, aunque lamentó la presencia de varios niños.

Asimismo, mencionó los esfuerzos en la Ciudad de México y Tijuana, donde también el paradigma de atención es cuidar al migrante. No obstante, en el marco de la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional en la frontera sur, un grupo de personas que caminaban en el área de Pijijiapan, Chiapas, agredió con piedras a las autoridades migratorias, lo que obligó a solicitar más apoyo del instituto y de la Policía Federal.

El suceso culminó con el aseguramiento de 371 personas, todas atendidas y ninguna lastimada; sin embargo, el comisionado lamentó que entre esa multitud hubiera un gran número de menores.

“No es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición, pero sí lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones, porque son situaciones muy complejas para los pequeños. Aproximadamente, un tercio son menores que vienen desde honduras”, señaló.

Por su parte, Marcelo Ebrard, al tocar el tema migratorio, dijo que el Presidente ordenó esta conferencia de prensa y compartió algunos datos en torno a la relación que hay con Estados Unidos, y destacó que la vinculación comercial ayuda a que el entendimiento sea mejor, lo contrario es muy costoso para ambos, aseguró.

Asimismo, indicó que en Mérida se abordará bilateralmente el tema migratorio.

“En materia de migración seguiremos manteniendo la política migratoria que aquí se ha descrito y que pensamos que será exitosa”, agregó.

En el mismo tenor, reiteró que los tuits agresivos por parte del presidente estadunidense (Donald) Trump no están respaldados por ningún documento oficial de aquel país. Por el contrario, aseguró, hay señalamientos por los canales oficiales de que se ve con buenos ojos la propuesta mexicana de regulación del flujo migratorio más desarrollo económico.

Imprimir