Senado aprueba reforma laboral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Senado aprueba reforma laboral

Fija reglas para elegir líderes sindicales y disminuye tiempos de juicios individuales de conciliación, entre otras

Senado aprueba reforma laboral | La Crónica de Hoy

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral que fija reglas para elegir a líderes sindicales, disminuir tiempos de juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Los artículos reservados de la reforma laboral fueron aprobados en términos del dictamen con 70 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

Horas antes el documento fue aprobado en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Las reservas de partidos de la oposición fueron rechazadas por la bancada de Morena, por lo que la minuta fue avalada en los términos en que fue enviada por la Cámara de Diputados.

El dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social fue votado casi por unanimidad.

En comisiones, senadores aprobaron el 24 de abril, en materia de libertad sindical, que el trabajador pueda decidir si quiere o no pertenecer a un sindicato sin represalias y que la elección del líder sindical sea votada en secreto, así como el derecho a negociación de contratación colectiva, establecidos en los Convenios 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También establece la regulación para el estallamiento a huelga, así como la justicia y el respeto a los derechos laborales.

Fue el senador Napoleón Gómez Urrutia quien presentó el dictamen y dijo que la reforma laboral coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos y de justicia entre trabajadores y patrones, y cumplirá con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que entró en vigor en febrero de 2017.

Imprimir