Creadores de escuelas morenistas, hoy tienen hueso; Jiménez Espriú, entre ellos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Creadores de escuelas morenistas, hoy tienen hueso; Jiménez Espriú, entre ellos

Creadores de escuelas morenistas, hoy tienen hueso; Jiménez Espriú, entre ellos | La Crónica de Hoy

Mientras cientos de alumnos de las universidades morenistas se mantienen a la deriva, por la determinación de anexar esos colegios a las UBBJ, los artífices de aquel programa hoy ocupan puestos encumbrados en la administración pública.

Además de tener un director académico, las nueve instituciones del partido contaban con una asociación civil, cuyo presidente e integrantes las respaldaban. Más del 60 por ciento de quienes ocuparon esos puestos de mando, obtuvieron “hueso” en el gabinete lopezobradorista o en la estructura del partido.

En la Escuela Heberto Castillo, en Tláhuac, el presidente de la asociación fue Javier Jiménez Espriú, hoy Secretario de Comunicaciones y Transportes y quien estaba acompañado de su hermano Enrique; el secretario era Sergio Viñals Padilla, ahora director de Telecomunicaciones de México y el tesorero fue Gerardo Ferrando Bravo, nombrado director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

También participaron Germán Arturo Martínez Santoyo, hoy Director de Aguas del Valle de México, y los empresarios constructores José María Riobóo y José Luis Damián Adán, de la compañía Ecisa.

Una de las familias más activas en las escuelas de Morena fue la de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, actual titular de la Función Pública…

Su madre: Irma del Carmen Ballesteros Corona, era tesorera de la Escuela Normal José Santos Valdés, de Xochimilco, donde 233 jóvenes fueron afectados. La directora era Etelvina Sandoval Flores —de apellido coincidente—, con plaza en la Universidad Pedagógica Nacional, y en el proyecto colaboraba Jesús Martín del Campo, hoy presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX.

Un hermano de la secretaria: Netzaí Sandoval Ballesteros, fungió como director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la alcaldía de Cuauhtémoc, y ahora es titular del Instituto Federal de Defensoría Pública. El presidente de la Asociación era Bernardo Bátiz.

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, fue dirigida por Andrés Peñaloza Méndez, hoy presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Y se colocó como presidenta de la Asociación a Bertha Elena Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena y mamá de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

En la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, presidió la Asociación Jorge Alcocer Varela, secretario federal de Salud.

Y en la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul en Calkiní, Campeche, la directora fue María Martina Kantún, hoy, coordinadora de la delegación del Programa de Familias Pobres en el estado, mientras el presidente de la Asociación fue Aníbal Ostoa Ortega, senador por Morena.

En la Escuela de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco, estuvo como director Jorge Méndez González, ahora cabeza del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.

En las dos escuelas faltantes: Intercultural Bilingüe de Valladolid, Yucatán y Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, Oaxaca, aparecen como autoridades maestros de la UPN y del IPN.

Imprimir