El gobierno le recortó 1,200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El gobierno le recortó 1,200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios

La Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados reportó que a nivel federal hay una pérdida del 60% en presupuesto ambiental; la Comisión forestal reporta 71 deflagraciones activas

El gobierno le recortó 1,200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios | La Crónica de Hoy

Dentro del Presupuesto de Egresos de este año, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le quitaron mil 200 millones de pesos, lo que repercute en la atención y combate a los incendios forestales, ya que como parte de estos recursos había asignación para el empleo temporal de personas que apoyaban a apagar incendios en diversas partes del país, de acuerdo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista y presidenta de esta comisión, señaló ayer en conferencia de prensa que a nivel federal hay una pérdida acumulada del presupuesto ambiental de casi 60%.

“La disminución de recursos impactó considerablemente en dependencias que contribuyen al combate de incendios como es el caso de la Conafor, que perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto, lo que ha repercutido de manera negativa en los programas de pagos por servicios ambientales y empleo temporal, que contribuyen a prevenir los siniestros”, enfatizó.

Destacó que desde 2018 se dejó de percibir 32% del Ramo 16 relativo al sector ambiental y 42% del anexo 16, relacionado con acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático  y transición energética, entre otros.

Citó como ejemplo el Bosque de la Primavera, en Jalisco, los bosques cercanos a la mancha urbana, en el Estado de México; parte de la Sierra Gorda, en Guanajuato, que en su mayoría tienen un importante valor ecológico.

En tanto, la Conafor reportó que de los 215 incendios forestales reportados al menos 71 están activos, mismos que están en proceso de ser sofocados por cuadrillas  de cuatro mil combatientes. La Comisión Forestal informó que la mayoría de estos incendios son ocasionados por personas que de forma consciente o inconsciente los originan.

Imprimir