Trabajadores domésticos tendrán prestaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trabajadores domésticos tendrán prestaciones

Gozarán de vacaciones, prima vacacional, pago de días descanso, acceso a seguridad social, aguinaldo y un sueldo de al menos dos salarios mínimos

Trabajadores domésticos tendrán prestaciones  | La Crónica de Hoy

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de trabajo doméstico, para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días descanso, acceso a la seguridad social, aguinaldo y un sueldo de al menos dos salarios mínimos vigentes.

Con 117 votos a favor y cero en contra, la Cámara alta estableció que los patrones tendrán la obligación de afiliar a las y los trabajadores del hogar al Seguro Social, para que disfruten de servicio médico, guarderías y demás prestaciones que otorga este Instituto, como la protección de maternidad.

No obstante, ello se materializará seis meses después de que el IMSS concluya el programa piloto establecido para tal fin. Debido a que por ahora existe un programa piloto del Seguro Social, donde alrededor de mil 500 mujeres se han dado de alta para tener seguridad social. De esto se dará cuenta en 18 meses a los congresos, para ver cómo se ha implementado el programa piloto, por lo que se tendrán más de seis meses de adecuaciones legislativas, y quizá años o más se podrá tener que esta ley se cumpla al cien por ciento.

En México hay 2.4 millones de personas que laboran en al menos 2 millones de hogares como trabajadoras domésticas.  El 95 por ciento es mujer y de éste, 92 por ciento no cuenta con seguridad social. La minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Las modificaciones a estas leyes establecen que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya: Remuneración, método de cálculo de la misma, periodicidad, horas de trabajo, vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando sea necesario.

Entre los cambios introducidos por los diputados figuran que no será obligatoria la inspección laboral dentro de los hogares.

Esta ley reconoce y garantiza todos los derechos laborales, además de incorporar la obligación de los patrones de proporcionar alimentos a las trabajadoras que vivan en el domicilio donde laboran. Sin embargo se reconoció que aún mantiene vicios que tendrán que corregirse en el futuro.

“El  artículo 331 bis de este dictamen permite la contratación de adolescentes, con la única condición de que pernocten en el hogar, en un lugar seguro, y ¿No es lo que queremos evitar? ¿Qué es un lugar seguro para una adolescente? ¿Un corral, un cuarto de azotea, un sótano? Así viene el dictamen, no está cuidando el interés de las niñas, niños y adolescentes”, advirtió el perredista Omar Obed Maceda Luna.

 

Imprimir