ASEA informa que detendrá refinería Dos Bocas si no se hacen estudios de impacto ambiental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

ASEA informa que detendrá refinería Dos Bocas si no se hacen estudios de impacto ambiental

El director general de la Agencia, Luis Vera Morales, reveló que aún no han sido presentados los documentos respectivos de la obra.

ASEA informa que detendrá refinería Dos Bocas si no se hacen estudios de impacto ambiental | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, dijo este miércoles que detendrá la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, si no autoriza los estudios de impacto ambiental correspondientes, toda vez que aún no han sido presentados los documentos respectivos.

“Iremos a parar el proyecto. Pemex o cualquier proyecto en general debe tener un estudio de impacto ambiental previo, y si no, los iremos a sancionar”, señaló.

Vera Morales fue certero al señalar que para el inicio de toda obra como la de Dos Bocas es necesario un estudio de impacto ambiental y quien está involucrado en estos trabajos lo sabe, además de que el proceso dura un estimado de dos meses, por lo que el inicio de la construcción de la refinería en Tabasco para el próximo 2 de junio, como fue anunciado, no se cumplirá.

De acuerdo con los estudios de impacto ambiental, a partir de la entrega de la manifestación de esa evaluación, el proceso de inspecciones durará 60 días hábiles antes de que puedan ponerse en marcha las primeras obras.

El director de la ASEA también refirió que hasta el momento desconocen quién se encargará del proyecto de Dos Bocas, por lo que el inicio de su construcción podría prolongarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las obras de arranque de la refinería iniciarán el próximo 2 de junio, luego de que declaró desierta la licitación de la megaobra en Tabasco, y encargar el desarrollo del proyecto a Pemex, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía y con apoyo técnico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

“Pueden decir lo que sea, si no tienen una autorización de impacto ambiental no pueden empezar a construir. Eso ya lo saben”, advirtió el titular de la ASEA, al indicar que además de la clausura de la obra, se harían acreedores a pagar una multa por 60 millones de pesos por incumplimiento en los requisitos ambientales.

Imprimir