Trump propone una migración basada en méritos… y olvida a “soñadores” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump propone una migración basada en méritos… y olvida a “soñadores”

El mandatario pide no “discriminar a genios” en favor de familias pobres, y quiere endurecer aún más las condiciones para pedir asilo. Según The Washington Post, insiste en un muro con púas.

Trump propone una migración basada en méritos… y olvida a “soñadores” | La Crónica de Hoy
Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

El presidente estadunidense, Donald Trump, esbozó este jueves una propuesta de reforma migratoria destinada a admitir en EU a más trabajadores cualificados y a menos familiares de migrantes, pero se topó con críticas por no abordar la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump enumeró los objetivos de una reforma del sistema de migración legal, aunque difícilmente saldrá adelante en un Congreso dividido y ya en precampaña para las elecciones presidenciales de 2020.

La propuesta mantendría intactos los 1.1 millones de permisos de residencia permanente que EU concede al año, pero cambiaría el perfil de los destinatarios de esa visa, conocida generalmente como Green card.

El objetivo del gobierno estadunidense es que la proporción de migrantes que reciben su Green Card por mérito de su talento, estudios o trabajo, pase del 12 por ciento actual a un 57 por ciento. Y por otro lado, que el porcentaje de quienes lo logran por lazos familiares baje del 66 al 33 por ciento y el que lo logra por razones humanitarias o de diversidad disminuya también, del 22 al 10 por ciento.

“Bajo las reglas sin sentido del actual sistema, no podemos dar preferencia a un médico, un investigador o un estudiante. Discriminamos a los genios”, denunció el mandatario.

“Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso, una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos” en el país, aseguró el presidente republicano.

Además, y aunque en EU no hay idioma oficial, Trump quiere exigir a los migrantes “aprender inglés y superar un examen de civismo” para ser admitidos.

ASILO, MÁS LIMITADO. Además, el plan quiere limitar aún más el derecho a pedir asilo en EU. “Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás devuelto a casa”, subrayó Trump. La Casa Blanca ha denunciado que muchos miembros de pandillas se aprovechan del sistema de asilo para intentar entrar en EU.

CON PINCHOS. Por otra parte, según publicó ayer The Washington Post, él está muy implicado con el diseño de su ansiado muro con México, y aunque ha aceptado que sea de acero y no de concreto, insiste en que el extremo superior de la valla debe tener pinchos, porque son “más intimidantes”.

Imprimir