Segunda renuncia en cinco días: por vuelogate se va Josefa González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Segunda renuncia en cinco días: por vuelogate se va Josefa González

Escándalo. La secretaria de la Semarnat retrasó un vuelo comercial “por orden presidencial”, anunció el piloto a los pasajeros. Reacción. Los viajeros tuitearon su molestia y la integrante del gabinete presentó su renuncia, misma que aceptó López Obrador

Segunda renuncia en cinco días: por vuelogate se va Josefa González | La Crónica de Hoy

Fueron dos las renuncias en el gabinete de la Cuarta Transformación en esta semana, en eventos imposibles de adivinar para quienes son Gobierno: primero la del expanista Germán Martínez al IMSS; la de ayer ya fue a nivel de secretaría de Estado, Josefa González Blanco, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó el puesto después de escenificar un escándalo porque, al ir retrasada para tomar un vuelo comercial, solicitó a la aerolínea que el avión la esperara.

Los dos eventos golpean en la línea de flotación del discurso amlista. Por un lado Martínez señaló que los recortes propuestos por Hacienda, la dependencia encargada de lograr ahorros que liberen recursos para dirigirlos a los programas de apoyo directo, ocasionarían que las salas de espera del IMSS se llenaran de pacientes sin atención y sin medicinas. Lo de González Blanco fue un acto de prepotencia que va en dirección contraria a lo que los morenistas profesan desde que llegaron al poder: nada de privilegios para quien es Gobierno.

El escándalo, de acuerdo a pasajeros del vuelo, inició porque el capitán de la aeronave anunció abiertamente por los altavoces que el avión debía esperar por un pasajero que era parte del gobierno federal (“por instrucción presidencial”, se dijo en redes). Un par de pasajeros tuiteó el caso quejándose de la funcionaria y una andanada de críticas en el ciberespacio comenzó a estructurarse. Los adeptos a la IV-T, que no son pocos en el mundo virtual, intentaron parar la oleada comentando que no forzosamente el retraso se debía a la funcionaria y que, además, los vuelos siempre salen después de lo previsto.

Pero un usuario, el exembajador Jorge Guajardo, vino a poner un gran dato en la discusión: “En la universidad tomé clases con Sergo Mikoyan, hijo del compañero revolucionario de Lenin, Anastas Mikoyan, y recuerdo que nos comentó que en una visita a México se reunieron con el presidente Echeverría, la entrevista se prolongó y ellos pidieron terminarla, puesto que tenían que correr al aeropuerto a tomar un vuelo de Mexicana con destino a La Habana. Echeverría les dijo que no se preocuparan, y ordenó a un asistente que llamara a detener el vuelo. La aerolínea les dijo que no podían hacerlo y el vuelo salió sin ellos. Esto dejó a la comitiva soviética muy bien impresionada, que en México se le pudiera decir que no al Presidente”.

Pues lo que no pudo Echeverría en su tiempo, lo pudo la secretaria de Semarnat.

La realidad es que la propia González Blanco reconoció ante el Presidente, hacia las 10 de la mañana de este sábado, que hizo una llamada a un directivo de la aerolínea para evitar perder el avión. López Obrador le dijo que en su gabinete no se podía fallar y que un error así era motivo de renuncia “aunque pueda parecer una medida drástica, nosotros no tenemos derecho a fallar”. Y entonces la secretaria renunció.

En la carta de renuncia, la ahora exfuncionaria reconoció nuevamente: “Causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”.

La funcionaria se había hecho famosa previamente al hablar de los aluxes, duendes que, decía, cuidaban la selva. Ayer, no hubo defensa posible, material o inmaterial, contra el vuelogate y su renuncia fue aceptada por Andrés Manuel López Obrador.

Imprimir