Inaugurarán la exposición Mente en movimiento, de Irene Zundel, en la antigua sede del Senado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Inaugurarán la exposición Mente en movimiento, de Irene Zundel, en la antigua sede del Senado

Cuando el espectador observa las piezas de frente parecen planas, pero conforme se mueve van cobrando forma, la luz, el color, los reflejos, dice la autora

Inaugurarán la exposición Mente en movimiento, de Irene Zundel, en la antigua sede del Senado | La Crónica de Hoy

La artista plástica Irene Zundel (Ciudad de México, 1958) inaugurará el próximo miércoles 29 de mayo en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico, convertida en receptora de actividades culturales, la exposición Mente en movimiento, integrada por 16 piezas creadas con el material plexiglás, tres instalaciones con textiles y dos en madera.

En estas piezas juego un poco con el cinetismo y el arte óptico. Lo que hago es registrar la geometría, regiones geométricas a través de inspeccionar tanto la luz como el color; creo reflejos los cuales se convierten en un caleidoscopio, describe la artista en conversación sobre su próxima muestra.

La obra está realizada en plexiglás, un material plástico, sólido, transparente. Cuando el espectador observa las piezas de frente parecen planas, pero conforme se mueve van cobrando forma, la luz, el color, los reflejos; de momento se crean espejos y entonces quien ve la obra de pronto se ve también a sí mismo, describe Irene Zundel.

La relación del color, la luz, con el material es lo que crea ese efecto que es como una ilusión óptica –refiere la también escultora y fotógrafa; he estado trabajando con este material, el plexiglás, en los últimos tres años y siento que me da muchísimas posibilidades de expresión y me ha permitido crear mi propio lenguaje.

Me interesa saber la percepción de cada espectador sobre la obra, que se involucre con ésta y que de pronto se vea ante ella y a sí mismo dentro la obra. Por otra parte también deseo reflejar mis estados de ánimo cuestionándome qué es real y qué no lo es, expuso la artista plástica.

Irene Zendel se ha expresado a través del arte abstracto inicialmente en la pintura, pero también ha hecho escultura con materiales como la plata, el bronce, la cera, el barro, la madera, y ha creado asimismo instalaciones con materiales como los textiles.

Durante dos años (1917-1919) su exposición Más allá de lo aparente, integrada por 12 piezas tridimensionales también realizadas en plexiglás, recorrió Europa. Inició en Florencia, Italia; luego viajó a Madrid, España; posteriormente estuvo en el Cer Modern, en Ankara, Turquía; luego en la Hub Art Gallery, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; después en Berlín, Alemania, y finalmente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia.

Irene Zundel estudió diseño gráfico en el Philadelphia College of Art, a principios de los noventa ingresó en el taller de Enrique Jolly, con quien trabajó durante más de 10 años, tiempo en el que encontró que su lenguaje de expresión era el abstraccionismo. En la muestra que se exhibirá en la antigua sede del Senado de la República se combinan en la obra de la artista el arte cinético y el arte óptico.

La muestra Mente en movimiento se inaugurará en la calle de Xicoténcatl No. 9, Centro Histórico, el miércoles 29 de mayo y permanecerá hasta el 25 de agosto. La entrada es libre.

ijsm

Imprimir