El Foro Consultivo no “distorsiona”, sino que cumple la ley: De la Peña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El Foro Consultivo no “distorsiona”, sino que cumple la ley: De la Peña

El fundador de la institución señala que ésta no defiende intereses propios, sino de aquellos a quienes representa en su mesa directiva. Enfatiza su autonomía ante declaraciones de directora de Conacyt.

El Foro Consultivo no “distorsiona”, sino que cumple la ley: De la Peña | La Crónica de Hoy
José Antonio de la Peña es miembro de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Ciencias y Artes. (Foto: El Colegio Nacional)

El martes en el Senado, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, señaló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) “ha estado emitiendo comunicados y convocando a la comunidad científica sin previo acuerdo ni actualización de los avances de los programas de ciencia y tecnología, que es su obligación por ley”. 

No obstante, la Ley de Ciencia y Tecnología que constituyó al FCCyT refiere que este “órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo”, tiene entre sus objetivos “promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”. 

En comparecencia con la Comisión de Ciencia y Tecnología Del Senado, la funcionaria mencionó adicionalmente que si bien no tenía razón para impedir la designación de la actual coordinadora de la institución, Julia Tagüeña, “desgraciadamente no se nos consultó”. Sin embargo, la ley establece que su “mesa directiva será coordinada por quien elijan sus propios integrantes”.

“En la creación del Foro Consultivo y la ley quedó estipulada su autonomía, la cual es una condición muy importante para su existencia y la participación de todos los representantes de las diferentes instituciones que integran su mesa directiva”, señala en entrevista José Antonio de la Peña, coordinador fundador del FCCyT y el matemático vivo más importante del país. 

Recordó que el FCCyT representa la preocupación de varios actores y de aquellos que conforman su mesa directiva, entre los que se encuentran, por ley, las academias mexicanas de Ciencias, Ingeniería, Historia, de la Lengua, Nacional de Medicina; ADIAT, ANUIES, Concamin, CNA, Coparmex, Canacintra, Rednacecyt; así como a la UNAM, IPN, Cinvestav, el Sistema de Centros Públicos de Investigación y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. 
“No se trata sólo del Foro, sino de varios actores que representan a su vez a grandes conglomerados de académicos, empresarios y actores interesados en el progreso de la ciencia”.

Sobre la “distorsión” a la que alude la directora de Conacyt, el miembro de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo estar en desacuerdo. “El foro es una entidad que se encarga de mantener informados a todos los miembros de las diferentes instituciones que lo integran y difundir entre ellos varios temas. Creo que el Foro se encarga, por una parte, de representar a las instituciones y, por otro, de abrir el diálogo y buscar consensos acordes al sentir de las diferentes instituciones que lo conforman”.

El matemático enfatizó que el FCCyT surgió de una necesidad: “ser un contrapeso, que en la política y la generación de leyes es fundamental”; adicionalmente, a su labor de representación.

“A lo largo de su existencia, más de quince años, ha habido varias ocasiones en que ese contrapeso juega un papel importante y es el caso actual. Creo que la presencia del Foro en este momento es algo sensible e importante para la comunidad académica y más allá. Está jugando ese papel y lo hace de manera adecuada”.

De la Peña enfatizó que el Foro no está en disputa con Conacyt, sino que sólo cumple la ley y para lo que fue creado. 

Imprimir