Desabasto de agua en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan ; otras cinco alcaldías en peligro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Desabasto de agua en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan ; otras cinco alcaldías en peligro

Contingencia por desabasto de agua en 4 alcaldías, dice experto

Desabasto de agua en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan ; otras cinco alcaldías en peligro | La Crónica de Hoy

En la Ciudad de México cuatro alcaldías: Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, son actualmente las más afectadas por el desabasto de agua, sin embargo existe una alta posibilidad de que si en esta temporada de lluvias prevalece la ausencia de cierta cantidad de agua pluvial, territorios como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco, se incluyan en esta lista. 

Tan grave es el problema que en estas cuatro alcaldías los habitantes pueden pasar días sin contar con el suministro, y, si llegan a tenerlo, sería por tandeo. Expertos en temas hídricos se atreven a decir que en la capital del país existe otra contingencia, y no es la atmosférica, sino la del desabasto de agua.

En entrevista con Crónica el ingeniero Emiliano Merino explicó que la ausencia de lluvias y la presencia de altas temperaturas han provocado que el Cutzamala opere a un 60 por ciento y no a su capacidad regular.

Además, el experto de la UNAM agregó que “estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal, provocada por una cuestión climatológica que podría ser muy severa de hoy en adelante, una contingencia muy preocupante”.

El año pasado, en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, se estableció que la capital del país se encuentra entre las 10 ciudades del mundo que están en riesgo de quedarse sin agua potable.

De acuerdo con el censo de colonias con más afectación con el que cuenta el Gobierno de la CDMX, la delegación Iztapalapa es la más afectada.

Esta demarcación, donde habitan cerca de 2 millones de personas, enfrenta una crisis de agua desde hace más de una década pese a que cuenta con varios pozos de extracción. Las principales colonias que sufren este problema son Santa Cruz Meyehualco y Paraje San Juan. En Coyoacán, tres colonias son las que siempre sufren de desabasto: Carmen Serdán, U.H. Emiliano Zapata y U.H. La Virgen.

La alcaldía de Tlalpan también sufre la escasez desde hace varios años, aun cuando de acuerdo con el INEGI, sólo el 1% de los habitantes no cuenta con servicio de agua entubada.

Durante la administración 2015-2017, Tlalpan gastaba al año 100 millones de pesos en pipas, las cuales eran subsidiadas por el gobierno y a los habitantes se les cobraba 100 pesos.  Según Sacmex, en 2015, el consumo promedio en esta alcaldía era de 67 litros diarios.

Las colonias que más sufren de este problema son Ampliación Miguel Hidalgo Tercera Sección y Cuarta Sección.

SE AGOTA. En 2017, la Comisión Nacional del Agua reportó una cobertura de agua potable en el país del 92.5%. De este porcentaje, el 95% estaba destinado a zonas urbanas, mientras que el resto a las zonas rurales,

Pero las zonas urbanas como la Ciudad de México, pierden cerca del 40% de su agua potable debido a fugas en las redes de distribución, lo que ocasiona la falta de abastecimiento en algunas zonas.

Según estudios de la UNAM este mismo fenómeno afecta al agua destinada a la agricultura, respecto a la que se calcula una pérdida de 50%.

Por su parte, los industriales usan agua de pozo para sus procesos y los permisos de concesión que les otorgan están sobrestimados sin que exista una limitación acerca del volumen que solicitan.

Además, como en otros países, en México el suministro del agua es subsidiado por el gobierno, por lo que se ha generado el acceso a grandes cantidades a un precio muy bajo, provocando escasez en ciertas zonas y sobreexplotación de los recursos hídricos del país.

 

Acuífero del Valle de México, sólo 40 años más

La capacidad para extraer agua del acuífero del Valle de México podría agotarse en 40 años, alertaron especialistas, puesto que cinco entidades del país se surten agua de esta red y es necesario definir cómo distribuirla mejor, consideraron expertos en el tema del agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el seminario internacional Tópicos de frontera en la sustentabilidad que se celebró en la universidad, coincidieron en que falta capacidad para solucionar conflictos relacionados con el agua pues el país no ha avanzado en la ampliación del otorgamiento en servicios de agua y drenaje, y la legislación actual en la materia no ayuda a resolver los problemas existentes.

“Hemos hecho cálculos y planteado que probablemente en 40 años habremos agotado la capacidad técnica de extraer ese recurso de nuestro acuífero. Pareciera que 40 años es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país”, afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal.

A ello se suma el hecho de que, en opinión de Rafael Val Segura, funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMe) en la cuenca del Valle de México no se le ha dado importancia a la cultura del agua.

“No se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social. No le damos valor económico porque es gratis. Actualmente, cinco estados se surten de esta cuenca y es necesario definir cómo debe repartirse el recurso y quién debe usarlo principalmente: la agricultura, la industria o la población”, señaló.

 

Imprimir