Ebrard: sin acuerdo aún sobre aranceles de EU a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Ebrard: sin acuerdo aún sobre aranceles de EU a México

Este jueves continúan negociaciones. Ebrard se dijo tranquilo y aceptó que en materia migratoria el reporte que se dio a conocer demuestra que los flujos están creciendo

Ebrard: sin acuerdo aún sobre aranceles de EU a México | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que no se llegó a ningún acuerdo, al término del primer encuentro con autoridades estadunidenses a fin de resolver el tema de los aranceles, a los que se aplicará un incremento del 5 por ciento a partir de este lunes, si no se resuelve el tema migratorio en nuestro país. Sin embargo, se dijo optimista de que en el encuentro que sostendrán este jueves, los temas de aranceles y migración sigan avanzando.

En una breve conferencia de prensa, al término del encuentro, el funcionario señaló que el encuentro fue cordial y en él cada quien ha defendido con argumentos firmes sus puntos de vista…. Al final quedamos sin acuerdo; no era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo”.

Ebrard Casaubon aceptó que en materia migratoria el reporte que se dio a conocer demuestra que efectivamente los flujos están creciendo demasiado y no se pueden mantener cómo están, por lo cual, este jueves, señaló, “vamos a estar trabajando varias horas,  no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar estas exposiciones”.

México, sostuvo, está tomando medidas en esta materia, sin embargo, admitió, “no se trata de una tarea fácil, pero hay que tomar medidas, (porque) lo que está buscando el Gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efectos en el corto plazo o plazo inmediato”. México debe tomar medidas no sólo en lo inmediato y no sólo punitivas para que esto tenga una solución posible, en un entendimiento más amplio “no está fácil, pero hay que ser optimistas”.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter  se refirió a la primera plática que se llevó a cabo en la Casa Blanca, con representantes de México respecto al tema migratorio.

Consideró que dichas pláticas están avanzando, pero ni de cerca lo suficiente debido a que las retenciones (de migrantes indocumentados) en la frontera (con México) en mayo están en 133 mil (personas), por México, y porque los demócratas, en el Congreso (estadunidense), se niegan a ceder en una reforma migratoria.

El mandatario estadunidense confirmó que este día se reanudan las pláticas con México, en el entendido de que si no se llega a un acuerdo, los aranceles a nivel del 5 por ciento van a empezar el próximo lunes con incrementos mensuales como ya se calendarizaron y entre más suban los aranceles, mayor será el número de empresas que regresen a los Estados Unidos.

En este sentido, Ebrard Casaubon aceptó que los flujos migratorios no se pueden mantener como están “porque se dio el reporte de números y efectivamente están creciendo demasiado… y mañana vamos a estar trabajando varias horas no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar las posiciones”.

De manera reiterada, el encargado de la política exterior del país, advirtió en todo momento que debe mantenerse optimista “más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión, porque quien sea pesimista y lleve una negociación le va a ir mal y le va a salir mal la negociación”, y añadió: “Podríamos decir que continúa el optimismo de que se va a alcanzar un acuerdo en el 80 por ciento”.

Imprimir