La austeridad golpea al CDOM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La austeridad golpea al CDOM

Las instalaciones olímpicas se cerrarían parcialmente al dejar de ofrecer hospedaje y alimentación a deportistas. El presupuesto del gobierno federal aún no llega

La austeridad golpea al CDOM | La Crónica de Hoy

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) no puede más con los gastos que ahí se generan y ante la falta de recursos por parte del gobierno federal, se verá en la necesidad de cerrar parcialmente sus instalaciones. Dejaría de ofrecer hospedaje, alimentación y transportación de los deportistas que ahí entrenan.

A 50 días para el arranque de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que aún no han tenido respuesta de Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en cuanto al tema de presupuesto para al CDOM.

 “Hemos estado sobreviviendo con base en préstamos de amigos, patrocinios y los atletas con la ayuda de los padres”, dijo el dirigente deportivo, quien también aclaró que en cuanto a la participación de México en los Panamericanos “está cubierta, ya hemos pagado todo”.

A decir de Padilla Becerra, el COM redujo su presupuesto de 120 millones de pesos a 90. “No hemos tenido respuesta de Ana Guevara. Tenemos muchos adeudos en cuestiones internas como el pago de intendencia, seguridad y papelería. Hemos estado cubriendo la nómina de los empleados, pero esto ya es una situación que nos preocupa”, subrayó el dirigente.

La queja de Padilla se suma a la que con anterioridad han hecho algunas federaciones deportivas y deportistas como la clavadista de altura Adriana Jiménez, quien reclamó que no le han llegado a tiempo los recursos para continuar su preparación de cara a los Campeonatos Mundiales de Natación.

Con todo y ese panorama gris, Padilla Becerra aún espera que el actual gobierno federal cumpla con su promesa de apoyar al deporte mexicano, tal y como lo hizo el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre del 2018, cuando visitó el COM en compañía de Ana Gabriela Guevara para sostener un encuentro con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

De cara a la justa panamericana en Lima que será del 26 de julio al 11 de agosto próximo, hay 532 deportistas inscritos. La cifra oficial se conocerá el 10 de julio y el 27 de junio se conocerá el nombre del abanderado.

Y aunque hay optimismo por parte de Padilla para que México haga un buen papel en la justa continental, no se atreve a dar un pronóstico de medallas, porque anticipa que la situación será muy distinta a la de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.  En esa ocasión México ocupó el sexto sitio tras ganar 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para un total de 95.

Imprimir