Los reclutadores - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Los reclutadores | La Crónica de Hoy

Los reclutadores

Pepe Grillo

Los reclutadores

Las caravanas migrantes no se organizan de manera espontánea ni se financian solas.

Detrás de cada una de ellas hay gente que las promueve y ofrece la logística para la movilización de miles de personas a través de miles de kilómetros.

Uno de los más visibles reclutadores de las caravanas, porque hay otros que se mantienen en las sombras, es Irineo Mújica Arzate. Desde que comenzó la crisis de las caravanas ha sido detenido varias veces por su comportamiento agresivo, pero ha sido liberado pocos días después.

Ayer fue detenido otra vez. ¿Será la definitiva?

Se trata, no hay que perderlo de vista, de un ciudadano norteamericano. Esto le permite entrar y salir con libertad de Estados Unidos acompañando a los migrantes, sin que haya claridad sobre el origen de los recursos que maneja.

La pregunta pertinente es: ¿por qué el gobierno de Trump, principal interesado en acabar con las caravanas, no detuvo a Irineo Mújica en su territorio?

 

Reunión Cumbre

El tema del éxodo migrante involucra a varios países de América Central cuyos gobiernos optan por el bajo perfil. No hacen olas para que nadie los vea.

Honduras, El Salvador y Guatemala, los principales países expulsores de migrantes, no los únicos, tendrían que estar haciendo mucho más de lo que han hecho para mantener dentro de su país a sus connacionales.

No lo hacen porque es una forma sencilla de deshacerse de un problema grave que en estos días estalla en México, país al que se le exige solucionar en su territorio el problema, mientras ellos se lavan las manos.

Entre los acuerdos de la negociación que se despliega en Washington debe pactarse una reunión cumbre con todos los países involucrados para que cada uno haga su parte.

 

Souvenirs y ofensas

El nivel de las conferencias mañaneras cae de manera lastimosa.

El método elegido por el presidente López Obrador para comunicarse todos los días con la población, una innovación, se deteriora.

El episodio de ayer, en el que un señor Velázquez insultó a reporteras de la fuente presidencial llamándolas “prostitutas de la información”, ofende a todos, a los comunicadores, pero también a los funcionarios de la Presidencia.

Un gesto de arrabal que obliga a replantear de fondo el ejercicio que hace realidad el derecho a la información.

Velázquez es conocido por tener un negocio de souvenirs del presidente. Vende en YouTube tazas, muñequitos y playeras con la imagen y frases conocidas de AMLO. Se vale.

Si lo quieren ayudar póngale un local, pero no lo hagan pasar como periodista.

 

Ante la incertidumbre

La comunidad científica del país no está dispuesta a trabajar en la incertidumbre. Demanda apoyo continuo y reglas caras.

Las indefiniciones y los recortes ponen en riesgo la investigación científica y la formación de nuevos cuadros.

Casas de estudio con una hoja de servicios impecable, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN,, y los Centros Conacyt, enfrentan dilemas que ponen en riesgo la continuidad de sus esfuerzos y sus aportaciones al país.

Exigen certidumbre y respeto. Lo merecen.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios