Exhibirán el epnepaniuhqui descubierto en Zacatenco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Exhibirán el epnepaniuhqui descubierto en Zacatenco

La prenda ritual está hecha con decoraciones de concha del Preclásico medio. Se presentará en la exposición Lujos de nácar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan.

Exhibirán el epnepaniuhqui descubierto en Zacatenco | La Crónica de Hoy
Una imagen de un epnepaniuhqui.

El próximo jueves 13 de junio se inaugurará en el Museo de Templo Mayor la exposición Lujos de nácar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan, en donde se mostrará un epnepaniuhqui descubierto en 2016 en Zacatenco, Ciudad de México, por la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este objeto, que por primera vez se exhibirá, es una prenda ritual hecha con decoraciones de concha usada durante los años 800 al 400 a.C. correspondiente al periodo Preclásico medio.

De acuerdo con el guion curatorial, la exposición reunirá una serie de atavíos cuya existencia se desconocía hasta hace pocos años.

“Gracias a la investigación de Adrián Velázquez y Lourdes Gallardo (investigadores del Proyecto Templo Mayor) sobre cuentas que aparecían en las excavaciones del Templo Mayor, sin relación aparente, se lograron identificar patrones decorativos que pudieron haber formado parte de atavíos llamados epnepaniuhqui”, señalan el texto curatorial.

Ambos expertos lograron reconstruir la prenda, es decir, recuperaron su forma original después de estudios minuciosos hechos por conservadores, biólogos y arqueólogos.

“Desde la riqueza simbólica que estos objetos de lujo representan, hasta la complejidad técnica para su manufactura, son un buen ejemplo de la intrincada red de intercambio comercial y la habilidad de los artistas en época mesoamericana”, indica el texto.

La exhibición también contempla el montaje de un epnepaniuhqui hallado en la zona arqueológica de Templo Mayor, prenda con la característica de ser usada por los niños mexicas en ceremonias asociadas a Tláloc.

Dicha indumentaria fue restaurada por Lourdes Gallardo, quien a partir de elementos orgánicos: pendientes hallados en ofrendas o depósitos prehispánicos —dependiendo de la forma o acomodo en que se encontraron—, propuso un posible armado para saber qué tipo de indumentaria era, qué forma tenía y cuál era el decorado que presentaba en tiempos antiguos.

El caso de este epnepaniuhqui registrado en la Ofrenda 24 de Templo Mayor, corresponde a un conjunto de pendientes de Pinctada Mazatlanica, usado por los mexicas como vestimenta ceremonial en las festividades a Tláloc.

Imprimir