Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard

El canciller informa que, en caso contrario, se abrirán las discusiones bajo la perspectiva de Trump de convertir a México en “tercer país seguro”.

Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard | La Crónica de Hoy
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

En 45 días, el objetivo del gobierno mexicano será disminuir la llegada de migrantes a territorio estadunidense y anular así la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, admitió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene que disminuir el flujo, porque si vuelve a aumentar… —expresó en un tono de suspenso inquietante—. En el mes de abril les llegaron 110 mil personas, y el mes de mayo fueron 140 mil”.

Aunque la declaración conjunta, difundida el viernes pasado, hablaba de 90 días, se acordó una evaluación en mes y medio, aclaró el canciller: si no hay éxito en el freno de centroamericanos, se reabrirían las discusiones bajo la perspectiva de convertir a nuestro país en tercer país seguro: es decir, las personas en busca de asilo en la Unión América, tendrían que tramitarlo desde México y esperar aquí la resolución. Era, de hecho, la propuesta inicial del gobierno gringo, antes de iniciar las negociaciones de la semana pasada.

De llegar a tal escenario, la propuesta mexicana es discutir esa posibilidad desde un enfoque regional, en el cual también se comprometa a Brasil a hacerse cargo de los migrantes extracontinentales; a Panamá, de los cubanos y haitianos; y a Guatemala, de los salvadores y hondureños.

“Si tuviéramos que participar en ese modelo regional tendríamos que presentárselo al Congreso, tendría que ir al Senado y decirles: ‘las medidas que tomamos no funcionaron y lo que nos están proponiendo los americanos es esto’”.

En charla telefónica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “que cualquier decisión a tomar se haga en un plazo de 90 días, (para) demostrar que se puede temperar el flujo sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos”. Y hasta convinieron una próxima llamada en tres meses.

APOYO A FORÁNEOS. De ahí el propósito urgente de obstaculizar el paso migrante… Lo resumió así Marcelo: “Que podamos hacer programas para que las personas o se queden en el sur de México o se queden en sus países”.

No se prometió un porcentaje de descenso, aunque los estadunidenses quieren cero migración, mientras Marcelo planteó “reducir el flujo de manera más o menos apreciable e importante en cinco meses. ¿Por qué en cinco meses? Porque el presidente Trump, en su tuit de la tarifa, nos había manejado cinco meses”.

Para retener a los migrantes en el sur mexicano, el gobierno lopezobradorista diseñó ya una estrategia de “bienestar” parecida a la de grupos vulnerables locales: ayer el gabinete completo se reunió para este fin. “Ofrecer programas de apoyo a la producción y al empleo, reforzar toda la política de desarrollo, de bienestar y de atención a migrantes”, dijo AMLO.

“Tiene que ver con atención a la salud, educación y otros temas”, especificó Ebrard.

Como complemento, se intensificarán los registros: “Las personas que cruzan nuestro país, en primer lugar, tienen que registrarse. Yo regresé de Washington, hice fila y presenté mi pasaporte, y soy el canciller. Si no hubiera traído mi pasaporte, bien habría hecho la autoridad migratoria en ponerme en una sala. Eso no es criminalizar a nadie. No podemos tener transitando por México a 600 mil personas y no sabemos cómo se llaman, vamos a pedirles que se registren y decirles qué opciones hay”.

Y para conservarlos en sus países, son dos las medidas: Guardia Nacional y comunicación directa con gobiernos y organizaciones de los países expulsores.

“¿Qué es lo que se hará con la Guardia Nacional en la frontera sur? Hacer el despliegue más rápido. Según las autoridades correspondientes, los elementos ya están instalados en una base, lo que se hará es ampliar los números. Y el despliegue más importante tendrá que ser de agentes de migración, que son los que tienen la facultad principal. La Guardia, será de apoyo”.

En torno al diálogo con Centroamérica, detalló: “Voy a pedir que le ayuden a México, si queremos un programa de desarrollo vigoroso, que entre todos logremos hablar con las diferentes organizaciones, hacer un compromiso común para que no siga creciendo el número, porque si crece, al que le van a aplicar tarifas será a México. No pediré medidas coercitivas”.

Desde el 18 de diciembre del año pasado, México firmó un acuerdo con el departamento de Estado norteamericano, en el cual la administración Trump se comprometía a invertir en la región centroamericana 5.8 billones de dólares. Sin embargo, hasta ahora sólo ha anunciado 350 millones de dólares para un proyecto en El Salvador. “La única solución razonable es que hagamos un plan de desarrollo integral, mismo que ya se presentó y yo lo llevé a la Casa Blanca. Este punto para nosotros es obvio, aunque para los Estados Unidos, si pudieran, lo sacaban, pero está acordado y es público”, enfatizó el secretario.

Además de bajar el tránsito, se aceptó la aplicación de la Ley 235, la cual permite el envío de migrantes a nuestro país, en tanto terminan su proceso de asilo.  

“¿Cuántos hemos recibido? Más o menos 10 mil personas, para aquellos que dicen que nos van a mandar cientos de miles. Estamos comprometidos con que esas personas terminen su proceso. Estados Unidos nos dijo: ‘Lo voy a hacer en otros puntos’. Vamos a permitirlo”.

TRUMP INSISTE EN QUE DIVULGARÁ NUEVOS ASPECTOS DEL ACUERDO. El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en que pronto serán divulgados nuevos aspectos del acuerdo alcanzado con México el pasado viernes, y ahora precisó que se necesitará el voto del Poder Legislativo mexicano.

En un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes, indicó que se trata de un asunto que Estados Unidos ha estado reclamando desde hace varios años.

Ese asunto “será revelado en el no distante futuro y necesitará el voto del cuerpo legislativo mexicano”, sobre el cual descartó que fuera a haber problemas, pero si no es a favor “las tarifas serán restablecidas”, precisó.

Los mensajes del mandatario se dan en el marco de su reclamo permanente a los medios estadunidenses, los cuales hubieran informado que el acuerdo del pasado viernes era “increíble” y se hubiera declarado un día de fiesta nacional de haberlo alcanzado el expresidente Barack Obama, aseveró.

En el caso del New York Times, objetivo permanente de sus críticas, consideró que su cobertura ha sido fraudulenta desde que anunció su intención de llegar a la Presidencia. “Periodismo enfermo”, concluyó.

 

LOS COSTOS PARA MÉXICO POR IMPOSICIÓN DE ARANCELES

► Guerra comercial que anularía la firma de un tratado de libre comercio.

► Incremento del IVA de al menos  10 por ciento.

► Pérdida de un millón 200 mil empleos.

► Caída en el Producto Interno Bruto de más de un punto porcentual.

► Caída de las exportaciones hasta en 22 por ciento.

► Desplome de las importaciones, en especial de granos.

Imprimir