Rafa Lara regresa a Jesús de Nazaret al cine mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Rafa Lara regresa a Jesús de Nazaret al cine mexicano

El cineasta lleva la vida de Jesucristo a la pantalla grande, casi medio siglo después de su última aparición. Se rodó en España, en las mismas locaciones que Game of Thrones y Exodus de Ridley Scott

Rafa Lara regresa  a Jesús de Nazaret  al cine mexicano | La Crónica de Hoy

La última vez que el cine mexicano llevó a la pantalla grande la vida de Jesucristo fue en 1970, cuando Miguel Zacarías cerró su trilogía sobre la vida de Jesús de Nazaret con Jesús, nuestro señor (1970). Desde entonces, en el cine mexicano (y en general de habla hispana) no se había vuelto a llevar al cine. Ahora, el cineasta Rafa Lara, responsable de ambiciosos proyectos comerciales como la comedia Labios rojos (2011) y el drama histórico de Cinco de mayo: La batalla (2013), retoma la vida de Jesús en uno de los proyectos de cine mexicano más ambiciosos de los últimos años.

“De entrada fue difícil pensar en hacerlo porque se nos vienen a la mente los referentes de Hollywood que son filmes monumentales, pero era una gran oportunidad de ser un poco ambiciosos y crecer como cineasta. Es un vicio por crear historias universales y por estar en el set, uno termina una película y ya entra la depresión post película”, expresó el cineasta Rafa Lara, en entrevista con Crónica.

“La película muestra la parte en donde Jesús estaba preso, muestra momentos como cuando Jesús le dice a Pedro que lo va a negar tres veces, y muestra cuando Jesús le dice a Judas que lo va a traicionar; y te puedo asegurar que de acuerdo a la asesoría de un historiador bíblico no sucedió como se ha planteado en todas las películas, y eso lo vamos a mostrar nosotros”, añadió, el realizador, quien hace unas semanas asistió a la más reciente entrega de los Premios Platino.

La película se rodó durante siete semanas en el sur de España (Andalucía, Almería, Murcia) en las mismas locaciones en las que ­Ridley Scott rodó Exodus o que se grabó Game of Thrones, así como en las playas donde se hizo Lawrence de Arabia. En este proyecto participaron decenas de técnicos y más de 1600 extras.

El elenco está confirmado por figuras de talla internacional, encabezado por Julián Gil, quien interpreta a Jesús de Nazaret; Mayrin Villanueva en el papel de la Virgen María; Sergio Goyri en el papel de Herodes, Eugenio Siller, Gaby Espino, Lincoln Palomeque, entre otros.

¿El presupuesto? “5 millones de euros, bajo la lógica Iberoamericana es un costo alto, pero en la lógica de una producción histórica por el número de extras, temas de producción, en muchas locaciones y otros temas más, es un costo extraordinariamente bajo comparado con las producciones de ­Hollywood”, dijo.

“Creo que es una película que va a perdurar por muchas décadas. Ya fue vendida a nivel mundial para plataformas. Va a estar trascendiendo. Sorprende mucho la duración de la película, que son sólo 90 minutos, en los que ves toda la vida pública de Jesús desde el principio hasta el final. Nosotros hicimos una apuesta estética que ha llamado la atención de quien la ha visto”, explicó el realizador.

“Ahora me voy a Estados Unidos, están invitando a la película por la calidad cinematográfica, no por el tema. Ayuda que sea la vida de Jesús, pero a nivel cinematográfico es en lo que más se fija la gente que la ha visto”, agregó.

En palabras del director, este trabajo se podrá ver en México en el mes de agosto: “Se estrenó en Brasil, República Dominicana y Colombia, próximamente se va a estrenar en todo el continente. Finalmente resolvimos México y llegará a principios de agosto. Hoy en día, hacer una película es complicado, distribuirla en México es aún más y poder distribuirla en todo el continente es para mí una bendición”, mencionó.

El realizador destacó que gracias a proyectos como estos es que siente que nunca trabaja: “Por encima de todo soy un amante del cine, considero que no es un trabajo sino un estilo de vida, el cine es mi religión. Yo nací cineasta porque amo el cine y particularmente yo siempre digo que hago cine para aprender a hacer cine. Cuando uno cree que ya sabe todo, entra en una zona de confort en la cual te empiezas a encasillar en algo, a mí me gustan los riesgos, pasar de un género a otro y cruzarlos en diferentes tipos de películas”, destacó.

 Además de Jesús de Nazaret, Rafa Lara trabaja en dos proyectos más: una comedia y una cinta de terror.

“El filme de terror se llama 3:33 la hora del demonio, por diferentes circunstancias ha tardado en arrancar. La pudimos revivir en cuestión de apoyos porque se está dando una coproducción con República Dominicana, ahí la llevaremos al tema del vudú, porque originalmente hablaba sobre brujería”, dijo.

“Hablamos de cuando el vudú y la brujería están ligadas a las familias de poder. Qué pasa cuando el poder se acerca a las fuerzas oscuras y las represalias que eso implica. Es sobre una familia poderosa, con un padre involucrado en el vudú y el cobro, que es con lo que más te duele”, agregó.

“La película de comedia se llama Hijo de familia, será producida por Óscar Ramírez y es una película sobre los eternos adolescentes que a sus más de treinta años no se pueden salir de casa de sus papás”, concluyó.

Imprimir