Sin duda 2024, se advierte un año trascendental para el futuro de las telecomunicaciones en México, no sólo para detonar su avance, sino también para abandonar el escenario de marcados desequilibrios competitivos y falta de incentivos a la inversión en infraestructura. “La tercera determinación de ajustes o nuevas medidas de preponderancia en telecomunicaciones no llegó, a pesar de haberse realizado una consulta pública al inicio del año pasado. Con ello, se cumplieron en diciembre, tres años de una revisión bienal que, a pesar de su acostumbrado retraso, cabe esperar que sea materia prioritaria para el Instituto Federal de Telecomunicaciones en este inicio de año”, señaló Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.
Otro de los pendientes regulatorios, a juicio de analista de CIU, que deberán retomarse este año es la emisión de las bases para la licitación de frecuencias óptimas para 5G que se han pospuesto desde la pandemia y que han demorado los planes de despliegue de esta generación tecnológica a lo largo del país. Esta será oportunidad para que el IFT incluya otros criterios distintos al económico para impulsar el desarrollo de estas redes, tomando distancia de los objetivos recaudatorios perseguidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados para el uso del espectro radioeléctrico.
En el terreno del crecimiento económico en telecomunicaciones, se espera que para el 2024 sea toral para el desarrollo especialmente en proporción directa al logro relativo a los retos y asignaturas pendientes que enfrenta. Para 2024, la proyección es de 4.8% resultado de diversos factores de mercado y regulatorios que se detallan a continuación.
GASOLINA.- La refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya construcción corrió a cargo de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, empezará a aportar gasolinas al mercado nacional, en sus dos tipos Regular y Premium, a partir de febrero.
En febrero, la refinería de Pajaritos, Tabasco, producirá 65 mil barriles diarios; en el
Mes de marzo logrará una producción de 128 mil barriles por día. Y, para abril, llegará al objetivo previsto en su plan de negocios, estimado en 176 mil barriles diarios en promedio.
Tentativamente las implicaciones del arranque del complejo ubicado de Dos Bocas, considerando la oferta actual de Petróleos Mexicanos en materia de gasolinas, son para que el mercado nacional disponga de un volumen diario de producción de 426.4 mil barriles y una demanda aproximada a los 650 mil barriles, lo que supone una reducción del déficit del 45% este mismo año.
Los números cambiarán en la medida en que las reconfiguraciones del sistema nacional de refinación permitan mayores volúmenes de gasolinas, así como los resultados en la coquizadora de Tula y Salina Cruz que se esperan a plenitud en 2025. Al final es posible esperar que las importaciones de gasolinas en sus dos tipos tengan una reducción de casi 176 mil barriles por día a partir de abril.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .